Un imputado por derrumbe del túnel de bateo de Sant Boi, en que murieron cuatro niños, pide al juez que archive el caso

La defensa del arquitecto técnico municipal de Sant Boi de Llobregat, Daniel C. M., imputado por el derrumbe del túnel de bateo en enero de 2009, en el que murieron cuatro niños, ha pedido al juez que archive el caso por considerar que el informe de los peritos apunta a que la causa directa del hundimiento fueron las malas condiciones meteorológicas.

Según el escrito presentado al juez por el letrado del arquitecto, Sergi Mercé, el informe de los peritos, que se ratificó el 11 de abril, indica que el día del derrumbe se produjo una «ciclogénesis explosiva que afectó a toda Cataluña, un fenómeno muy poco habitual en general pero absolutamente extraño en España».

Considera que el informe «evidencia que se produjo una situación absolutamente extraordinaria que fue la causa directa y eficiente del hundimiento del túnel, con una incidencia muy superior en el colapso a cualquier posible defecto del diseño».

De hecho, en 7 de las 41 comarcas de Catalunya se registraron vientos superiores a los máximos registrados desde que hay estaciones automáticas de medición de viento y, en el Baix Llobregat, la racha máxima registrada superó el anterior registro en más de un 10%.

Según la defensa, a estas malas condiciones meteorológicas debe añadirse que la zona cercana al campo de béisbol tiene una particularidad en la orografía que afectó a la dirección del viento, produciendo un cambio súbito y de gran intensidad en las fuerzas a las que se vio sometido el túnel, que llegaron a los 160 km/h.

Subraya el hecho de que, en sus 15 años, el túnel había soportado vientos superiores a los que les exigía la normativa de la época, «sin que se evidenciara en la edificación signo de fatiga alguno», por lo que si existía algún defecto de diseño o ejecución, no podía ser tan grave y evidente.

De forma subsidiaria, entienden que «a lo sumo» podría tratarse de una imprudencia leve, por lo que debería acordarse sobreseimiento del caso y abrir un juicio de faltas.

ARCHIVO CAUSA CONTRA EL ARQUITECTO

En caso de que no se acepte ninguna de las anteriores peticiones, el abogado pide que se archive la causa contra su cliente, ya que tal y como manifestó en su momento ante el Juzgado número 3 de Sant Boi de Llobregat, no fue el técnico que dirigió la ejecución del túnel.

Daniel C. M. apuntó a que era Carmen R., arquitecta municipal que firmó el proyecto constructivo y reconoció que firmó tres actas de certificación de obra ejecutada, unos documentos para que el Ayuntamiento abonara a la constructora el pago por los trabajos realizados.

Según explicó ante la jueza, firmó los certificados porque requerían de la firma de otro arquitecto a parte de Carmen R., quien daba el visto bueno como responsable de los servicios técnicos municipales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído