Desarticulada una banda que blanqueó 223.000 euros

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado que, de forma reiterada, se dedicaba al blanqueo de capitales a través de locutorios. Un total de 21 personas han sido imputadas después de enviar al extranjero 223.000 euros mediante envíos fraccionados de dinero procedentes, en su mayoría, del tráfico de estupefacientes.

La investigación comenzó hace ocho meses cuando agentes especializados detectaron diversas operaciones sospechosas realizadas desde dos locutorios de Madrid. Fueron un total de 22 personas las que, en un corto intervalo de tiempo, hicieron giros por cantidades superiores a 30.000 euros, muy superior a la media en este tipo de operaciones.

Los agentes comprobaron que todos estos envíos tenían como único destino Bogotá (Colombia), pese a que las personas que mandaban ese dinero eran de diversas nacionalidades. Además, cada una de ellas acudió una única vez a enviar dinero y todas llevaban apuntados en un papel los nombres de los beneficiarios.

Los agentes iniciaron entonces un exhaustivo análisis de todas las operaciones hasta ratificar que estas personas estaban coordinadas y dirigidas formando un grupo organizado con el objetivo de sacar de España el dinero obtenido de diversos ilícitos penales. La investigación fue complicada hasta poder localizar a un total de 21 personas, formalmente imputadas por un delito de blanqueo de capitales, ya que constantemente cambiaban de domicilio y usaban numerosas medidas de seguridad para evitar ser localizados.

El envío de dinero de manera fraccionada se ha convertido en uno de los procedimientos más habituales para el blanqueo de capitales. Los cabecillas de este tipo de organizaciones buscan a otras personas que, a cambio de comisiones, envían ese dinero al extranjero. Esta es la manera más común de canalizar el capital procedente del mundo delincuencial, en la mayoría de los casos del tráfico de estupefacientes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído