Un 20% de las víctimas mortales de violencia de género en lo que va de año tenía medidas de protección en vigor

Un 20 por ciento de 20 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año contaban con medidas de protección en vigor, según los datos facilitados por la secretaría de Estado de Igualdad, del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Así, de las 20 fallecidas –dos menos que las que se contabilizaron en el mismo periodo de 2010–, seis habían denunciado y solicitado medidas de protección (30%), aunque sólo cuatro de ellas contaban con medidas en vigor. En estos cuatro casos, tres de los agresores incumplieron las medidas de protección sin el consentimiento de la víctima y uno, con su aprobación.

En cuanto al perfil de las mujeres, un 70 por ciento de las víctimas eran españolas (14 frente a 6 extranjeras), en su mayoría de entre 41 y 50 años (30%), 21 a 30 años (20%), y de 51 a 64 (20%). Asimismo, un 65 por ciento vivía aún con quien acabó siendo su asesino y en un 50 por ciento de los casos la relación estaba rota o en fase de ruptura.

Respecto al perfil del agresor, el 70 por ciento era de nacionalidad española, la mayor parte de entre 41 a 50 años (35%), de 51 a 64 años (20%), de 21 a 30 (15%) y de 30 a 40 (15%). Además, dos de los agresores acabaron suicidándose tras perpetrar el crimen, mientras que otros dos lo intentaron sin conseguirlo.

Por comunidades, Andalucía (seis casos), Madrid y Cataluña (cada una con tres casos) y la Comunidad Valenciana (dos casos) aglutinan la mayoría de los sucesos, seguidas de Islas Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia y Navarra, con un caso en cada una de ellas.

El último caso contabilizado se ha producido este viernes en Bescanó (Girona), donde una mujer de unos 60 años ha muerto a menos de su ex pareja, sobre la que pesaba una orden de alejamiento, según han informado fuentes policiales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído