Una asesora de Al Assad confirma los contactos con figuras disidentes

Bouthaina Shaaban, asesora y portavoz del presidente de Siria, Bashar al Assad, ha confirmado que ha recibido instrucciones para comenzar a negociar con figuras de la disidencia. De hecho la semana pasada ya se reunió con los veteranos activistas Michel Kilo, Aref Dalila, Salim Kheirbek y Louay Hussein, a los que propuso reformas sobre la libertad de prensa, los partidos políticos y la ley electoral.

La asesora, quien adelanta que en torno a la próxima semana aumentarán los contactos, apuesta por el inicio de un diálogo nacional. «Queremos utilizar lo que ha ocurrido en Siria como una oportunidad (…) para intentar avanzar en muchos niveles, especialmente el nivel político», declara. Mientras tanto, algunas voces de la oposición advierten de que se trata de un movimiento insincero.

La asesora cree que la peor parte de las revueltas contra el régimen sirio ya ha pasado y confía en estar presenciando «el final de la historia». «Creo que ya hemos pasado el momento más peligroso. Eso espero, eso creo», ha subrayado a ‘The New York Times’, en una rara entrevista puesto que el régimen ha expulsado a la mayoría de los periodistas extranjeros.

Shaaban traslada que el Gobierno pronostica que derrotará a los manifestantes. Además, haría frente a las sanciones y condenas de la comunidad internacional.

A diferencia de la postura de Washington hacia el régimen de Libia, en esta ocasión el presidente estadounidense, Barack Obama, no ha pedido directamente la marcha de Al Assad, sino que le ha instado a aplicar las medidas que reclama la población. En este sentido, Shaaban considera que las declaraciones de Obama y de su secretaria de Estado, Hillary Clinton, no son «demasiado malas» y cree que las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea son asumibles.

«Es un arma utilizada en nuestra contra en muchas ocasiones», ha recordado sobre las sanciones. «Una vez vuelva la seguridad, todo se arreglará. No vamos a vivir en esta crisis para siempre», vaticina.

LAS PROTESTAS, UN LEVANTAMIENTO ARMADO

Mientras la mayoría del mundo considera que las revueltas responden a las legítimas demandas de la población, Shaaban estimó que se trata de un levantamiento armado, justificando así la violenta reacción de las autoridades.

Entretanto, la situación en el país no hace sino empeorar y las fuerzas de seguridad mantienen su presencia en los puntos más conflictivos, como Homs, Banias y Tafas.

Según la versión de la portavoz, los instigadores de las refriegas son «una combinación de fundamentalistas, extremistas, contrabandistas, personas que son ex convictas y que utilizan para causar problemas».

«No puedes ser muy amable con gente que está encabezando una rebelión armada», dijo, aunque admitió que estas personas no son los únicos participantes en los tumultos. Si bien no se aventuró a precisar quién dirige las revueltas, adelantó que las autoridades investigan este extremo.

Fuentes del Gobierno sostienen que tanto Shaaban como el vicepresidente, Farouk al Sharaa, se muestran más abiertos a las reformas, aunque su peso en el Ejecutivo parece mermado frente a posturas más estrictas, como la del jefe de la Guardia Republicana, Maher Al Assad, hermano del presidente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído