Miles de personas están en la calle tras ser desalojados

Dos terremotos sacuden Lorca dejando ocho muertos y 167 heridos

Zapatero moviliza a la UME

Dos terremotos sacuden Lorca dejando ocho muertos y 167 heridos
Imágenes de TVE del terremoto que ha sacudido Lorca el 11 de mayo de 2011

Pasadas las cinco de la tarde se producía el primer seísmo de 4,4 grados y una hora después llegaba el segundo de 5,2

Al menos ocho personas han muerto esta tarde en Lorca (Murcia) y decenas han resultado heridas como consecuencia de un terremoto de magnitud 5,1, que ha sido precedido de un movimiento sísmico de 4,5, según ha confirmado la Delegación del Gobierno. Uno de los fallecidos es un menor.

El segundo terremoto ha sacudido el municipio de Lorca en la tarde del 11 de mayo de 2011, con una intensidad de 5,1 grados en la escala de Ritcher

Según parece, el hospital Rafael Méndez de Lorca está siendo desalojado porque este segundo movimiento sísmico podría haber afectado la infraestructura del centro hospitalario.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha fijado, finalmente, en 5,1 la magnitud del terremoto registrado en Lorca a las 18.47 horas de hoy.

Tras este segundo terremoto ha habido muchos edificios afectados, como por ejemplo el Campanario de la Iglesia de San Diego, el tejado del asilo, la Torre del Espolón del Castillo de Lorca y una pared ha podido dejar atrapado a alguien.

El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha puesto en contacto con Rafael González Tovar para interesarse por los efectos del terremoto. El delegado del Gobierno también ha informado a la directora general de Protección Civil y Emergencias, Pilar Gallego.

Tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil han desplegado sus efectivos para conocer el alcance de los efectos del movimiento sísmico, auxiliar a posibles afectados y colaborar en las tareas que requirieran su actuación.

PIDEN CALMA

La consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, ha pedido hace unos minutos calma.

Los dos seismos se ha localizado a siete kilómetros al este de la ciudad de Lorca. Los habitantes de Lorca se concentran en calles, plazas y parques de la ciudad, tras el primer terremoto.

Este seísmo ha hecho rememorar a los vecinos de esta localidad murciana el seísmo de 4,7 grados de magnitud que sacudió las pedanías del norte el 29 de enero de 2005, causando dados a casi 900 casas.

El terremoto del 29 de enero de 2005 provocó el caos en ambas pedanías pero la respuesta de las administraciones fue rápida, ya que 402 damnificados recibieron en los años siguientes 4’8 millones de euros para la reparación y reconstrucción de sus viviendas, financiados al 50 por ciento por los gobiernos de España y Murcia.

Otros 368.400 euros de ambas administraciones se destinaron al pago de alquileres, mientras duró la reconstrucción de las casas que resultaron afectadas por el terremoto, que fue seguido de unas 200 réplicas.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído