Lorca. Los servicios sanitarios han atendido a 260 heridos y 3 se encuentran en estado grave

Los equipos de emergencias sanitarias de la Región de Murcia no han certificado ningún fallecimiento más desde el último parte ofrecido a última hora de ayer, miércoles. Hasta el momento se mantienen los ocho fallecidos, uno de ellos menor de edad, en la ciudad de Lorca como consecuencia de los terremotos de ayer. El número de heridos atendidos asciende a 260.

Según informó el Gobierno regional, el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha asistido a un total de 260 heridos, tres de ellos en grave estado, por lo que han sido trasladados al Hospital Virgen de la Arrixaca, en Murcia. Se trata de una mujer, ingresada en la UCI del pabellón general, con politraumatismo severo, en estado muy grave; un niño, ingresado en la UCI de Pediatría, en estado grave, con evolución favorable; y otra mujer ingresada en Reanimación, que fue intervenida anoche y cuyo estado es grave.

El resto de los heridos, de diversa consideración, fueron atendidos por las unidades de emergencias y en los hospitales de campaña habilitados en Lorca, siendo trasladados los más graves a diferentes hospitales de la Región. Durante esta noche se ha realizado el traslado de 30 de estos pacientes a diferentes centros sanitarios de la región.

Según el Ejecutivo murciano, la actividad sanitaria continúa en Lorca, y el Hospital Rafael Méndez sigue desalojado, por lo que los pacientes que precisan ingreso hospitalario son derivados gracias al operativo sanitario en marcha desde el desalojo de ayer.

La Brigada Sanitaria Militar, en coordinación con los servicios sanitarios de la Región de Murcia, está montando un nuevo hospital de campaña con capacidad para 300 camas y bloque quirúrgico junto al campo de fútbol Artés Carrasco de Lorca, que evitará el traslado de pacientes a otros hospitales. Los profesionales del Hospital Rafael Méndez atenderán allí a los heridos, y realizarán los ingresos que sean necesarios.

Las ambulancias del SMS completaron a medianoche el traslado de pacientes a diferentes hospitales de la región. En total, han sido trasladados 270 pacientes, desde el Hospital Rafael Méndez de Lorca, y cerca de 200 más desde el Hospital Virgen del Alcázar. En total, han participado en el operativo más de 300 ambulancias, entre vehículos del SMS, empresas concertadas y Cruz Roja.

Los servicios de emergencias sanitarias de todas las comunidades limítrofes se han ofrecido para ayudar en las labores de traslado y cuidado de heridos, pero no ha sido necesario, de momento, según el Gobierno murciano, que informa que el dispositivo sanitario de desalojo y traslado desarrollado para estos terremotos es el más importante en la historia de la Región de Murcia.

Más de 200 voluntarios de Protección Civil de prácticamente todas las agrupaciones de la Región de Murcia están participando actualmente en labores de rescate y atención a los afectados por los seísmos, a los que se les está repartiendo alimentos de primera necesidad y mantas. Además, los voluntarios han aportado 60 vehículos, entre ambulancias, todoterreno y de apoyo, y diez hospitales para la asistencia a las víctimas de los terremotos.

El dispositivo también cuenta con 30 bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región; 8 bomberos del SEIS y otros doce efectivos de Alicante, así como unos 20 vehículos para la intervención en emergencias y actuaciones del salvamento en las zonas más afectadas por los movimientos sísmicos. El Ejecutivo murciano recuerda que los ciudadanos pueden llamar al número 900 117 816, que ha sido habilitado para prestar atención a las víctimas del seísmo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído