Alcalá la Real reúne en Jaén a hispanistas de todo el mundo en torno a la figura del Arcipreste de Hita

El Convento de Capuchinos de Alcalá la Real (Jaén) es el escenario del III Congreso Internacional sobre el Arcipreste de Hita, que arranca este viernes y que cuenta con la participación de reconocidos hispanistas de todo el mundo con el fin de analizar la obra del autor del ‘Libro de Buen Amor’. El encuentro está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento alcalaíno y el Instituto de Estudios Giennenses con la colaboración del Instituto Cervantes, el Centro de Estudios Clásicos Españoles y el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén.

El congreso va a reunir en Alcalá a autores y expertos de 12 países y de las universidades más prestigiosas del mundo y se celebra cuatro años después del II Congreso Internacional sobre este mismo autor, mientras que el primero tuvo lugar en noviembre de 2002, celebrado en Barcelona en 1972 y en el que se apuntó, por primera vez, el origen alcalaíno y jiennense del Arcipreste.

El concejal de Cultura, Rafael Hinojosa, ha afirmado que «Alcalá se configura como una ciudad de congresos, tal y como reza el lema de esta importante cita». «Una relevancia no solo desde el punto de vista cultural, sino también como promoción y difusión de la figura y obra del Arcipreste, a través de su principal obra y en el marco de su posible lugar de nacimiento», ha subrayado.

Hinojosa ha destacado como principales temas los ecos árabes del Buen Amor, el ocio mundano medieval, la tradición de Esopo y, sobre todo, el análisis de la obra desde un punto de vista crítico, que está creando una «inmensa bibliografía en torno a este autor y su obra».

El congreso se extenderá hasta el sábado por la tarde y se compone de ocho conferencias plenarias, diez ponentes invitados, 25 comunicaciones y otras actividades. Entre ellas, tendrán lugar un concierto de música de tango contemporáneo, visitas a la Fortaleza de la Mota y una exposición de distintas ediciones del Libro del Buen Amor en el Convento de Capuchinos.

Este año, el encuentro se celebra bajo la dirección de la profesora Laurette Godinas de la Universidad Nacional Autónoma de Méjico. Servirá también de homenaje a Jacques Joset, investigador de la Universidad de Lieja (Bélgica). Intervendrán prestigiosos investigadores como Francisco Rico y Alberto Blecua, ambos de la Universidad Autónoma de Barcelona, Steven Kirby, de la Universidad de Nueva York, Federica Accorsi y Selena Simonatti, de la Universidad de Pisa y Louise Haywood, de la Universidad Cambridge, entre otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído