Malas experiencias anteriores y problemas locales obstaculizan el acuerdo entre PSdeG y BNG en al menos 4 municipios

La buena marcha de las conversaciones entre socialistas y nacionalistas para garantizar las investiduras de sus respectivos candidatos permanece estancada en, al menos, cuatro de los 35 municipios gallegos en los que podrían alcanzar un pacto.

Así, la dirección de PSdeG y BNG busca que, en aquellos ayuntamientos en que las dos formaciones suman mayoría absoluta, la fuerza más votada de las dos pueda acceder al bastón de mando, pero existen dificultades por malas experiencias anteriores o problemas de ámbito local.

Fuentes consultadas por Europa Press apuntan que estos escollos afectan a municipios como los coruñeses de Fene y Muros y los pontevedreses de Cuntis y A Illa y que se deben a la situación vivida en estas localidades en anteriores mandatos y a cuestiones que afectan a la vida local.

En todo caso, las direcciones de PSdeG y BNG mantienen la intención de garantizar las investiduras de las fuerzas que hayan obtenido mayor número de representantes en cada una de las entidades locales, ya que es el compromiso alcanzado entre las dos fuerzas políticas tras las elecciones del 22 de mayo.

A este respecto, según las fuentes consultadas, hay que diferenciar entre apoyar la investidura y alcanzar una coalición, para lo cual no existe un pacto global. No en vano, existen ejemplos de ello en las ciudades, como en Orense y Lugo, en que sí negocian sendos bipartitos, o en Vigo, en que el BNG no formará parte del gobierno local.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído