La Junta inicia la construcción de un nuevo helipuerto en el Hospital de Montilla (Córdoba)

La Junta de Andalucía ha iniciado la construcción de un nuevo helipuerto ubicado en el hospital comarcal de Montilla (Córdoba) que agilizará el traslado de pacientes críticos desde o hacia el centro hospitalario, según ha informado este viernes en una nota la propia Administración.

Esta plataforma, diseñada para el aterrizaje y despegue de los helicópteros del 061, se sumará a las dos que se encuentran ya en funcionamiento en la provincia: una en el hospital Reina Sofía y otra en la localidad de Hinojosa del Duque.

Los trabajos de construcción de este helipuerto, que suponen una inversión de 194.000 euros, tendrán una duración aproximada de dos meses. El helipuerto ocupará una superficie de 134 metros cuadrados y podrá admitir el aterrizaje y despegue nocturno de los helicópteros sanitarios.

Para ello, se dotará de un sistema de balizamiento específico formado por un faro para facilitar su localización, una manga de viento iluminada, seis proyectores de luz para la pista y unos sistemas de iluminación que permiten conocer durante un vuelo nocturno si la senda que lleva el helicóptero es adecuada o no a la hora de acceder a la superficie. Toda esta iluminación podrá activarse por radiofrecuencia desde el propio helicóptero al aproximarse a la zona de aterrizaje.

Esta instalación forma parte del proyecto de creación de una red integral de 70 helipuertos para Andalucía, cuya inversión global asciende a 5.447.430 euros. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la puesta marcha de estos helipuertos, financiados por Fondos Europeos de Desarrollo Regional, de los cuales 15 corresponden a Córdoba.

Estas plataformas diseñadas para mejorar la atención sanitaria por vía aérea en la provincia, estarán dispuestas estratégicamente siguiendo criterios geográficos, de dispersión, aislamiento o incremento poblacional.

REPARTO EN LA PROVINCIA

Así, se ubicarán en los municipios de La Carlota, La Rambla y Baena y se estudiarán los terrenos indicados por los ayuntamientos en Priego de Córdoba, Palma del Río, Fuente Obejuna, Villanueva de Córdoba, Pozoblanco, Montoro, Bujalance, Cabra y Lucena, con el fin de analizar los diferentes obstáculos existentes para determinar el lugar más adecuado de construcción y las actuaciones a acometer.

El equipo de emergencias aéreo del 061, ubicado en el aeropuerto cordobés, ha actuado a lo largo del 2010 en un total de 190 situaciones de emergencias sanitarias en la provincia de Córdoba.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído