Sonia Castedo, elegida alcaldesa de Alicante con los votos de los 18 ediles del PP

Sonia Castedo ha sido elegida esta mañana alcaldesa de Alicante con los votos de los 18 ediles que conforman el grupo popular, con mayoría absoluta en el consistorio.

La alcaldesa ha apostado por «trabajar desde la lealtad y honestidad» en este cargo «desde las más altas cotas de responsabilidad política». El resto de concejales, –ocho socialistas, dos de Esquerra Unida y el de UPyD– han votado a sus respectivos candidatos.

El acto se ha iniciado con la constitución de la mesa de edad, presidida por el edil de mayor edad, el socialista Miguel Ull, y por el más joven, el ‘popular’ Adrián Santos.

A continuación, las candidatos electos de las diferentes formaciones han prestado juramento o promesa a la Constitución. Los concejales del PP y de UPyD se han ajustado a la fórmula prevista en el protocolo, pero los ediles del PSPV y los de Esquerra Unida han introducido algunas modificaciones en su declaración de intenciones.

Así, la cabeza de lista del PSPV, Elena Martín, al igual que el resto de sus compañeros de partido, además de prometer el cargo se ha comprometido a velar por «una gestión transparente y a defender los intereses de los ciudadanos».

Los representantes de EU, Miguel Angel Pavón y Angeles Cáceres, también se han saltado el protocolo y han apostado por «defender la honradez y la dignidad del Ayuntamientos, luchando por los derechos e intereses de los más desfavorecidos».

Acto seguido, se ha procedido a la votación de candidatos, en la que cada formación ha apoyado a su respectivo representante, y se ha dado paso a la proclamación de Sonia Castedo por 18 votos, frente a los ocho del PSPV, los dos de EUPV y el voto de UPyD.

En este momento, Pavón y Cáceres han abandonado el acto, de modo que sus asientos han permanecido vacíos durante la intervención de la alcaldesa.

«LEALTAD, HONESTIDAD Y RESPONSABILIDAD»

Sonia Castedo se ha dirigido a los presentes para mostrar su orgullo y satisfacción por asumir la vara de mando, que, según ha dicho, ofrece a la ciudadanía porque es de ella de la que «emana el poder» y a la que los ediles «se deben».

Castedo se ha comprometido a gobernar esta ciudad durante los próximos cuatro años «desde la lealtad, la honestidad, las más altas cotas de responsabilidad política y personal, y las absolutamente necesarias dosis de imaginación, vocación, obligación, ilusión y pasión que requiere seguir avanzando en los adecuados niveles de modernidad, en un periodo de recursos limitados y dificultades para la institución y también para muchas familias alicantinas».

Además, se ha referido a los «momentos difíciles» por los que atraviesa la ciudad, y se ha mostrado convencida de que con «ilusión, compromiso y trabajo» podrá salir de esta crisis.

Para ello, además ha remarcado que ahora «no es momento de grandes proyectos ni majestuosas obras», sino «tiempo de prudencia, de recortes, de austeridad máxima y de poner a prueba la capacidad de trabajo de un equipo configurado a partir de experiencia de gestión demostrada».

«Creo sinceramente que estamos preparados para hacer frente a la situación y ejecutar proyectos absolutamente necesarios para el desarrollo y el bienestar de esta ciudad», ha indicado.

De este modo, ha apostado por introducir «ideas nuevas, imprimir raciocinio a la gestión, y destinar todos los esfuerzos y los máximos recursos a un objetivo común y necesario: la salida de la crisis y la generación de empleo».

Para ello, ha asegurado que utilizará los recursos propios y los que puedan llegar de administraciones superiores –provincial, autonómica, nacional y europea–, al tiempo que continuará con el programa de embellecimiento de la ciudad y la rehabilitación de plazas, calles y barrios enteros.

«Vamos a activar proyectos encaminados sobre todo a que Alicante se convierta en el mejor escenario para invertir, porque la inversión pública y privada se traducirá en nuevos negocios, en nuevas oportunidades, y en trabajo para todos», ha defendido.

La alcaldesa ha recordado que el turismo y Cultura serán «ejes fundamentales» durante el nuevo mandato, y ha avanzado que «muy pronto» comenzará a tomar forma un parque tecnológico en el que tendrán cabida firmas nacionales e internacionales destacadas por potenciar lo que en economía venimos en llamar I+D+I.

Ante las «muchas carencias de diversa índole» que ha reconocido que tiene la ciudad, se ha comprometido a trabajar «en positivo» y de manera «constante», en actuaciones tales como el Plan de Rehabilitación Integral de la Zona Norte, el Plan Centro y resto de barrios de la ciudad, la renovación de la fachada litoral y la creación de nuevas zonas verdes, entre otras.

COLABORACION Y TRABAJO COMUN

En su intervención se ha referido a la necesaria colaboración y apoyo de todos los grupos, a los que ha invitado a presentar sus propuestas «a través de los canales adecuados», y ha asegurado que las puertas de la alcaldía «están abiertas a todos».

«Una de las máximas que sigo a rajatabla es la de que gobernar es dialogar, gestionar, celebrar pero también reivindicar, censurar y pedir, sobre todo pedir para tu ciudad y sus gentes, y ese papel será una constante en mi trabajo, tanto desde la Alcaldía de esta ciudad como en el hemiciclo de las Cortes Valencianas», ha advertido.

En esta línea, también ha invitado a los grupos a «dejar al margen» lo que les separa, sumar fuerzas y cumplir con su obligación de «trabajar por y para la ciudad, sin sectarismos que tanto daño causan a las instituciones públicas y a la colectividad de sus representantes».

«Para ello, considero necesario que entendamos que la política se dirime en los foros políticos y no en estamentos ajenos. Lo que las urnas han dicho no puede modificarse en otros lugares», ha asegurado, en alusión a las denuncias presentadas ante los tribunales por los grupos de la oposición relacionadas con su gestión.

Castedo ha reclamado a la oposición que realice su trabajo desde La necesaria labor de oposición debe realizarse «la lealtad a la institución, con actitud colaboradora» lo que «no significa descartar el espíritu crítico».

«El resentimiento permanente y el sobresalto, cuando no el odio, no es buena estrategia. Atacar a la dignidad de las personas por sistema no se traduce en rédito electoral, como se ha comprobado, sino en contundente voto de castigo», ha advertido a los presentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído