El 87% de las empresas ha aumentado su oferta de productos para superar la recesión mundial

El 87% de las empresas reconoce que ha aumentado su cartera de productos durante los últimos tres años para aprovechar al máximo las oportunidades que les ofrecen los mercados donde tienen presencia, según el estudio ‘Competing for growth’ de Ernst & Young.

El informe subraya que el incremento de la cartera de productos es un síntoma de que la innovación se ha convertido en una herramienta competitiva para las empresas a nivel global. Así, el 62% de los directivos asegura que ahora son más rápidos en el desarrollo de productos y servicios que hace tres años.

Además, señala que el 75% de las ventas corresponden a artículos que no habían sido desarrollados para mercados de rápido crecimiento, una tendencia que cambiará a corto plazo, puesto que las empresas dedicarán cada vez más inversión en I+D en estas áreas geográficas.

También apunta que a nivel global India y China son los mercados preferidos por las compañías. En concreto, el 47% de los consultados asegura que la India es su mercado más importante, mientras que el 44% prefiere China, les siguen Oriente Medio, Brasil y Rusia.

A nivel general, el estudio destaca que China (30%), India (28%), Brasil (12%) y México (12%) son los principales centros de producción en el mundo. No obstante, cuando los resultados se centran en las compañías con mejor comportamiento, el informe remarca a India y China como los centros de referencia para el 43% y el 41% de los directivos consultados, respectivamente.

En cuanto a la expansión geográfica, la mayoría de los ejecutivos consultados considera que la opción más rápida para acceder a nuevos mercados es a través de un distribuidor local. Las empresas con mejor comportamiento también se inclinan por esta posibilidad, aunque añaden la de un agente de ventas frente a otras opciones como son una joint venture o la adquisición de una compañía local.

«Los planes de crecimiento están teniendo en España una importancia capital para las compañías de cualquier tamaño y de casi todos los sectores. Sin embargo, no todas están igual de preparadas en nuestro país para afrontar los numerosos desafíos que ello implica», ha concluido el socio responsable de mercados de la compañía, José Luis Ruiz Expósito.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído