La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles cumple ocho años

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles cumple ocho años este jueves, 17 de junio, periodo durante el cual ha trabajado para sensibilizar a la sociedad sobre un mejor uso del tiempo e insistir en la necesidad de racionalizar los horarios en España y normalizarlos con los de los demás países de la Unión Europea.

Además, a lo largo de estos ocho años, esta institución ha llevado a cabo una intensa actividad, con más de 500 eventos por toda la geografía española, así como reuniones y acuerdos con todo tipo de instituciones, empresas y entidades de carácter público y privado.

Gracias a ello, la Comisión Nacional ha conseguido que representantes de 134 instituciones y entidades –siete ministerios, once comunidades autónomas y ocho universidades, organizaciones empresariales, sindicales y sociales, y miembros destacados de la sociedad civil– formen parte de este organismo.

El presidente de la Comisión Nacional, Ignacio Buqueras, ha subrayado que, «durante estos ocho años, se ha logrado que tanto en el ámbito privado como en el público se hable de los horarios y se tome conciencia de su importancia en la vida diaria», en relación con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Por este motivo, ha insistido en «eliminar la cultura del presentismo». «Abogamos por la cultura de la eficiencia buscando la excelencia y para ello no debemos pasar más horas en el trabajo, sino ser más productivos y rendir más en las horas estipuladas por convenio. Sin duda, la conciliación es rentable», ha señalado.

ACTIVIDADES

Durante estos ocho años, la Comisión Nacional ha celebrado cinco Congresos Nacionales –dos de ellos en Madrid, en 2006 y 2007; otro en Tarragona en 2008; en Valencia en 2009 y el último en Valladolid, en 2010–. Este año tendrá lugar el VI Congreso Nacional en San Sebastián.

También se han celebrado 57 plenos en lugares representativos; cinco ciclos ‘Horarios Racionales’, celebrados en más de 50 ciudades españolas; publicación del manifiesto ‘Por unos Horarios Racionales’, suscrito hasta la fecha por casi 10.000 personas; una docena de libros publicados, entre ellos, el ‘Libro Blanco España, en hora europea’ (2005), ‘Tiempo al tiempo’ (Planeta, 2006) y el libro sobre el V Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles (2011); o el Concurso Escolar ‘¿Cuánto tiempo tienes para mí?’, entre otros aspectos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído