Detienen al director ejecutivo de Greenpeace en Groenlandia por escalar una plataforma petrolífera en el Artico

El director ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, ha sido arrestado por escalar la plataforma petrolífera de Cairn Energy en el Artico para exigir el cese inmediato de las labores de perforación y la publicación de su plan de contingencias ante un posible vertido.

Kumi Naidoo ha entrado durante la mañana de este viernes en una zona de exclusión y ha escalado la plataforma petrolífera Leiv Eiriksson que realiza labores de prospección en el Artico, a 120 kilómetros de la costa de Groenlandia. Con esta acción, Naidoo ha pedido al capitán de la plataforma el cese inmediato de sus labores de perforación y ha solicitado una copia de su Plan de contingencia ante vertidos de petróleo. La petición de este documento ha estado en el centro de una campaña de acciones directas de Greenpeace en el Artico desde hace un mes.

A primera hora de la mañana salió en una lancha rápida desde el barco Greenpeace Esperanza hacia la plataforma; tras conseguir evadir el buque de guerra de la marina danesa subió a una escalera de 30 metros hasta que alcanzó la cara exterior de una de las patas de la petrolera.

Durante los 90 minutos que se mantuvo en la plataforma Cairn Energy promovió un bloqueo para evitar que el director Ejecutivo de la organización pudiera entregar al capitán de la plataforma las 50.000 firmas de simpatizantes de Greenpeace de todo el mundo que exigen la publicación del Plan de contingencias ante vertidos de la compañía. Rápidamente el personal del buque de guerra de la marina danesa se desplazó en helicóptero a la plataforma y arrestaron a Naidoo.

La acción de Greenpeace se produce una semana después de que un tribunal holandés emitiera una orden restrictiva en contra de la organización ecologista. La orden prevé la imposición de multas de 50.000 euros al día por no respetar la zona de exclusión alrededor de las instalaciones de perforación petrolífera en el Artico de la empresa. Cairn Energy solicitó la medida cautelar después de que 20 activistas de Greenpeace fueran detenidos en la plataforma por bloquear sus operaciones de perforación.

«Esta es una de las batallas que marcarán el medio ambiente de nuestra época, es una lucha de la cordura contra la locura de una mentalidad que ve el deshielo marino del Artico como una oportunidad. A medida que el hielo se retrae, las petroleras quieren enviar más plataformas de perforación para buscar los mismos combustibles fósiles que nos metieron en este lío. Tenemos que detenerlos. Se trata de definir la clase de mundo que queremos y que deseamos dejar a nuestros hijos», ha declarado Naidoo antes de salir del Esperanza hacia la Leiv Eiriksson.

Kumi Naidoo, de 45 años de edad, fue uno de los líderes anti-apartheid en Sudáfrica. Hasta su exilio en Reino Unido, fue arrestado varias veces y acusado de violar las disposiciones contra la movilización de masas, la desobediencia civil y por violar el estado de emergencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído