Un total de 14 detenidos por estafar más de 290.000 euros a empresas y bancos

La Guardia Civil ha detenido en la localidad cordobesa de Palma del Río a 14 personas de edades comprendidas entre los 21 y los 52 años como supuestos autores de los delitos de falsificación documental, apropiación indebida y estafar mas de 290.000 euros a varias empresas y entidades financieras.

Según ha informado en un comunicado la Benemérita, la investigación se abrió a mediados del pasado año 2010 tras detectar que, en la comarca del bajo Guadalquivir, varias personas podían estar realizando operaciones fraudulentas y estafas a entidades financieras y de crédito para la adquisición de bienes como electrodomésticos, aparatos electrónicos y vehículos que después vendían a terceros.

Las primeras actuaciones realizadas por los agentes de la Guardia Civil confirmaron la posible actuación de un grupo delictivo asentado en la localidad de Palma del Río se dedicaban a comprar a plazos diversos electrodomésticos y coches para, habiendo pagado solo la primera letra, venderlos posteriormente a un precio muy inferior del total real. Para ganarse la confianza de los vendedores de los establecimientos donde compraban los productos, los detenidos se hacían pasar por miembros del Ejercito de Tierra, aportando en los establecimientos documentación personal y bancaria además de nóminas manipuladas del Ministerio de Defensa.

Con este ‘modus operandi’, según ha concretado la Guardia Civil, la banda ha logrado estafar más de 290.000 euros a varias empresas y entidades financieras y de crédito, si bien no se descarta que otros comercios de la comarca hayan podido ser también víctimas de estas 14 personas, ahora detenidas.

Las dos primeras detenciones fueron las de J.C.V. y V.M.S. los pasados días 9 y 10 de marzo, tras las cuales, los agentes de la Benemérita dieron con C.M.M., quien había sido soldado profesional y se encontraba en activo en los meses en que fue sustraído el sello de la Unidad del Ejercito Tierra con el que los estafadores justificaban las nóminas y los recibos que entregaban en los comercios. Tras obtener indicios suficientes de la implicación de este C.M.M. en el hurto del sello y en la falsificación de las nóminas, la Guardia Civil estableció un dispositivo de servicio orientado a su localización y detención, el cual, dio sus frutos el pasado día 14 de marzo en Fuente Palmera. Tras él, la Guardia Civil pudo identificar al resto de integrantes del grupo delictivo, procediendo a su total desarticulación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído