Detenido en Girona un falso cobrador del frac que estafó a una decena de empresas

Los Mossos d’Esquadra han detenido en Girona a un hombre de 55 años que se hacía pasar por un cobrador del frac que presuntamente estafó a una decena de empresas de Cataluña, según ha informado la policía catalana.

La policía inició la investigación tras conocer que una empresa de Cornellà de Terri había sido víctima de una estafa; el montante de la estafa del falso cobrador a las diferentes empresas ha sido de unos 49.000 euros.

El ‘modus operandi’ de Rafael B.F., vecino de Sant Cugat del Vallès, consistía en dirigirse a una empresa y ofrecerle sus servicios como cobrador de impagados, presentando una documentación muy fiable de su falsa empresa y acordando con el cliente que cobraría sus deudas y a cambio se quedaría un porcentaje.

Para conseguir los pagos, el estafador pedía a la empresa que le hiciese una cesión de la deuda para poderlo gestionar él o que le hiciesen un pago de dinero por avanzado para los gastos de gestión.

Una vez conseguidos los primeros pagos, el hombre hacía una gestión con las empresas deudoras –que pagaban al ver que estaba autorizado por la empresa impagada–, y éstos le tenían que ingresar el dinero en una cuenta bancaria del presunto estafador.

Para crear una apariencia solvente y fiable, el hombre realizaba los primeros pagos a la empresa impagada con total normalidad y se quedaba el porcentaje acordado, pero al final el presunto estafador se quedaba el dinero de la empresa impagada y el que las deudoras le ingresaban.

Cuando las empresas pedían explicaciones al falso cobrador del frac al ver que pasado un tiempo no recibía noticias y no podían contactar con él, recibían una carta del estafador en el que les informaba que daba por finalizadas sus gestiones y que no podía retornar el dinero ya que había cerrado la empresa por problemas económicos derivados de la crisis y por problemas de salud.

Los Mossos han determinado que diez empresas se han visto afectadas por esta estafa, por un total de 49.000 euros, aunque no descartan que hayan más empresas afectadas por el mismo ‘modus operandi’.

El detenido, que no tiene antecedentes, pasó a disposición del juzgado de guardia de Girona.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído