Violencia género. Una campaña busca sensibilizar a la sociedad vasca sobre el problema de menores en entornos violentos

La Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Gobierno vasco ha puesto en marcha una campaña de sensibilización ciudadana para sacar a la luz el problema de los menores que conviven en entornos familiares afectados por la violencia de género.

La campaña forma parte de la iniciativa de la dirección para abordar esta problemática, que afecta a un gran porcentaje de las mujeres víctimas acentuando la gravedad de su situación personal e hipotecando el propio desarrollo emocional y vital de sus hijos.

Durante los últimos meses, según informa el Gobierno vasco, la dirección ha extendido su campo de trabajo inicial para cubrir aspectos de la violencia de género que hasta ahora no habían sido abordados o lo habían sido de manera parcial.

Frutos de esta política han sido, por ejemplo, la puesta en marcha de la ventanilla única para atender a las víctimas, la extensión de la asistencia de la Dirección a las víctimas de acoso por razón de sexo en el trabajo o la implementación de la lucha contra la violencia de género a través del primer Plan de Actuación del Gobierno vasco en la materia.

La existencia de menores que se ven afectados en su desarrollo emocional y vital por tener que convivir con situaciones de violencia de género en su ámbito familiar es una cuestión apenas percibida por la sociedad, lamenta el Ejecvutivo regional.

La ausencia de datos estadísticos oficiales sobre cuántos menores pueden encontrarse en dicha situación contribuye a esta invisibilidad, por lo que una de las primeras tareas de las administracionespúblicas para abordar el problema es subsanar esa falta de datos, algo a lo que contribuirá el futuro Observatorio Vasco de la Violencia Machista contra las Mujeres.

En el País Vasco, de acuerdo con los datos recogidos por el Servicio de Atención Telefónica 24 horas de la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, de las 1.604 usuarias de este servicio durante el pasado año, 625 (el 39%) declararon no tener ningún hijo, 707 (44%) manifestaron que tenían uno o más hijos menores de edad, y 122 (7,6%) confirmaron que tenía hijos mayores de edad, destacando que este dato no consta por lo que respecta a un total de 150 mujeres (el 9,4%).

De entre las 707 mujeres que declararon tener hijos menores de edad, 434 tenían un hijo, 217 tenían dos hijos y 56 tenían tres o más hijos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído