Detenidas 18 personas en diferentes provincias por realizar estafas bancarias

La Guardia Civil de Navarra, en el marco de la operación ‘Plataforma nueva’, ha desarticulado un grupo organizado, compuesto por personas en su mayoría de nacionalidad nigeriana, dedicado a la utilización fraudulenta de tarjetas bancarias, revelación de secretos y falsificación de documentos. En total, la Guardia Civil ha detenido a 18 personas y ha imputado a seis en diferentes provincias de España.

La investigación, ha explicado la Guardia Civil de Navarra en un comunicado, fue iniciada por Agentes del Equipo de Delitos Económicos y Tecnológicos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de este Cuerpo en octubre del 2010, tras la denuncia interpuesta por un vecino de la localidad navarra de Burlada.

El grupo compraba a ‘hackers’ por medios telemáticos los datos reservados de las tarjetas bancarias de sus víctimas. Los detenidos comprobaban que los datos eran válidos haciendo pequeñas compras en páginas extranjeras de Internet, para posteriormente utilizarlos para adquirir, principalmente billetes de tren y avión.

Los billetes eran encargados previamente por parte de los compradores, generalmente ciudadanos centroafricanos, a los que les eran facilitados a un coste muy inferior al precio real.

De la misma forma y como actividad asociada, el grupo confeccionaba todo tipo de documentos falsificados, que ofrecían tanto para facilitar el tránsito, nacional e internacional, de los usuarios de los pasajes ilícitamente adquiridos, como para adquirir todo tipo de beneficios, falsificando empadronamientos, matrimonios o certificados oficiales, a un precio entre los 200 y 8000 euros, según la dificultad y dedicación del encargo.

Las falsificaciones, ha destacado la Guardia Civil, eran de «tanta calidad», que el grupo recibía encargos de numerosos países extranjeros, principalmente de la Unión Europea, donde poseían contactos que les facilitaban los clientes.

24 REGISTROS

La operación se ha desarrollado en dos fases en las localidades de Alcalá de Henares (Madrid), Valencia, Castellón, Elche (Alicante), Granadilla de Abona (Sta. Cruz de Tenerife), Murcia, Tarragona, Jerez de la Frontera (Cádiz) y Málaga.

En total, la Guardia Civil ha efectuado 24 registros en los que han intervenido seis ordenadores de última generación, 26 teléfonos móviles con 41 tarjetas SIM y dos cámaras fotográficas, además de gran cantidad de documentos de identidad falsificados, programas y medios para su confección, cuentas y tarjetas bancarias, y dinero en efectivo. Los agentes creen que se han realizado documentos fraudulentos al menos a cien personas.

La Guardia Civil, en colaboración con la Dirección de Seguridad de Renfe y compañías aéreas como Spanair, Ryanair, Iberia, Vueling, Air Berlín o Lufthansa, ha logrado identificar 620 operaciones ilícitas que imputa a los arrestados, por un importe económico superior a los 445.000 euros.

Para desarrollar esta operación los detenidos utilizaron los datos sustraídos de 217 personas perjudicadas en todo el territorio nacional y en países como Francia, Alemania, Suiza, Holanda, Estados Unidos y Hong Kong.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído