El régimen de Gadafi intercambia presos rebeldes por habitantes de Trípoli

BENGHAZI (LIBIA), 24 (Reuters/EP)

El régimen libio ha liberado a medio centenar de presos rebeldes con vistas a su traslado a la ciudad de Benghazi, bajo el control del bando sublevado, y a cambio de que más de cien residentes de Trípoli que se encuentran atrapados en la zona oriental del país magrebí puedan regresar a la capital, según ha informado este viernes Cruz Roja.

En un traspaso coordinado por Cruz Roja, un barco con 51 personas detenidas en Trípoli, «en su mayoría civiles», y varios cientos de refugiados ha atracado en Benghazi, donde se encuentra la sede del Consejo Nacional de Transición, el órgano administrativo de los rebeldes.

En total, según ha explicado una portavoz del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) en Benghazi, Dibeh Fajr, el régimen de Muamar Gadafi ha acordado el traslado a la capital rebelde en dos viajes de cientos de personas, entre ellas 66 antiguos presos. Por otra parte, Fajr ha indicado que 110 habitantes de Trípoli embarcarán hacia la capital libia, que permanece bajo el control del Gobierno.

El barco llegado desde Trípoli atracó escoltado por otras embarcaciones menores y fue recibido por una multitud que ondeó banderas del pasado monárquico. A bordo, los pasajeros cantaban que «Libia es para los hombres fuertes» y «no necesitamos a Muamar y su familia».

Uno de los pasajeros, Murat, se ha mostrado «feliz» por estar de vuelta a la ciudad donde nació y dejar atrás su condición de «prisionero en Trípoli». «No quiero decir nada más», ha respondido escuetamente.

Honaida Shuweihidin, de 25 años, se acercó al puerto para recibir a su tío, que había sido capturado cerca de Brega. La joven ha reconocido que es «muy extraño» que el régimen haya accedido a estas excarcelaciones y ha dicho no entender el motivo, aunque sea «una buena idea». Shuweihidin ha asegurado que todos los libios son «hermanos, un país», y ha advertido de que «la revolución también llegará a Trípoli».

Fuentes rebeldes han visto en este intercambio una muestra de la debilidad del Gobierno de Gadafi y un primer paso hacia la apertura de un diálogo, después de que el conflicto militar desatado en febrero haya entrado en una fase de estancamiento y apenas se registren avances.

Un portavoz de los sublevados que ha pedido no revelar su identidad ha dicho que las liberaciones demuestran que Gadafi «se prepara para dimitir». Además, ha apuntado que los rebeldes mantienen contactos indirectos con representantes del régimen y que es el dirigente «quien está iniciando estos contactos».

No obstante, el régimen insiste en defender su supuesta posición de fortaleza y Gadafi volvió a advertir esta semana en un discurso de que luchará hasta el final.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído