El fiscal pide el archivo de la causa abierta contra Luis del Rivero por presuntos acuerdos abusivos

La Fiscalía ha solicitado el archivo provisional de la causa abierta contra el presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, derivada de la querella presentada por un grupo de accionistas minoritarios de Europistas por imposición de acuerdos abusivos en el proceso de fusión con Itínere cerrado en abril de 2007.

Según el informe elaborado por la Fiscalía Provincial de Madrid y remitido al Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, al que tuvo Europa Press, el fiscal también pide a la juez que deje sin efecto la declaración como imputado de Del Rivero señalada para este miércoles, 29 de junio.

El fiscal concluye que la «inconsistencia de los elementos probatorios» no puede demostrar que «el papel del querellado como presidente del consejo de administración de Sacyr haya sido determinante», ya que la fusión «se realizó en consenso entre dos sociedades, avalada por los responsables administradores y por la junta de accionistas».

El empresario murciano, imputado por presuntos delitos de maquinación para alterar el precio de las cosas, administración desleal y delito societario, ya solicitó el archivo de la causa. Por ello, la juez pidió al fiscal la elaboración de este informe.

La juez titular, María del Mar Torres-Fontes, trasladó este lunes a las partes el informe de la Fiscalía y dejó pendiente de resolver la solicitud de sobreseimiento, así como la suspensión de la declaración, según la providencia dictada el pasado 21 de junio, notificada ayer.

Por su parte, el abogado de los querellantes, Felipe Izquierdo, consideró que la juez aún tiene el día de mañana para archivar la causa o suspender la declaración del imputado, a pesar de que ellos no han presentado informe alguno sobre el sobreseimiento.

Los accionistas minoritarios de Europistas demandaron a Rivero al considerar que llegado el 31 de diciembre de 2007, Sacyr incumplió su compromiso, incluido en el folleto de OPA, de recompra por 9,15 euros más gastos financieros de todas las acciones restantes de Europistas, pertenecientes a los accionistas que no habían acudido a la OPA.

En concreto, los minoritarios acusan a Sacyr de incumplir su compromiso de lanzar una Oferta Pública de Venta (OPV) o una Oferta Pública de Suscripción de la nueva Itínere con el fin de excluir de cotización a la nueva empresa antes del fin de 2007, por lo que habrían podido realizar la enajenación de sus acciones al precio equivalente actualizado de 9,6 euros por acción y no a los 3,6 euros por acción que recibieron.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído