Tráfico. Los motoristas, responsables sólo del 25% de los accidentes que sufren con otros vehículos

Los motoristas son responsables únicamente de uno de cada cuatro accidentes en los que se ven implicados con otros vehículos, según se desprende del «Estudio de siniestralidad vial en las motocicletas» que hizo público este martes la Fundación Mutua Madrileña.

Según la Fundación Mutua Madrileña, el informe señala que los accidentes en los que los motoristas son responsables tienen como causa a la velocidad inadecuada y la falta de experiencia.

Entre los motivos de los accidentes no provocados por los motoristas, destacan los registrados por la circulación en paralelo con otros vehículos (donde las motos no suelen ser vistas debido al llamado «ángulo muerto» del espejo retrovisor), los alcances traseros a las motos por los automóviles y las distracciones de los conductores de otros vehículos.

Por otra parte, el informe revela que las motocicletas sufren menos accidentes que los coches, aunque en promedio los accidentes de estos últimos son de menor gravedad.

MÁS GRAVES

En el 72% de los accidentes de moto se producen heridos, mientras que en los coches esta cifra es del 11,5%. Por ello, el fenómeno de la «reincidencia» a la hora de provocar accidentes se da en menor medida entre los conductores de motos que de turismos, ya que los accidentes de motocicletas suelen tener consecuencias mayores que en el resto de vehículos, según el informe.

Los dos primeros años de conducción de motocicletas son los que registran las mayores cifras de siniestralidad. Además, el colectivo de conductores más jóvenes (hasta 30 años) es el que registra las tasas más altas de siniestralidad, ya que un 15% de los conductores de moto de entre 25 y 30 años se ven implicados en un accidente al año con otro vehículo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído