Recuperadas joyas de Eva Perón robadas en Valencia y valoradas en 6 millones de euros

Recuperadas joyas de Eva Perón robadas en Valencia y valoradas en 6 millones de euros
Eva Duarte de Perón, en una imagen de archivo. EFE/Archivo

La Policía Nacional, en una operación que ha contado con el apoyo de Interpol, ha recuperado unas joyas, valoradas en seis millones de euros, que fueron robadas en Valencia en diciembre de 2009, entre ellas una tiara que podría haber pertenecido a Eva Perón, y que se encontraban en una caja fuerte de un lujoso hotel de Milán (Italia).

Los siete autores del robo, que pertenecen a un mismo clan familiar, un experto grupo de origen serbocroata, han sido detenidos en Suiza, Francia e Italia y posteriormente extraditados a España, informa la Dirección General de la Policía.

Los arrestados idearon una compleja estafa, conocida como el procedimiento de Rip Deal, con la que se apoderaron de 10,5 millones de euros en joyas, parte de las cuales han sido ahora recuperadas.

Los detenidos se hicieron pasar por jeques árabes para engañar a la joyera y ganarse su confianza.

El engaño fue muy elaborado y planeado con tiempo; comenzó en noviembre de 2006, cuando dos jóvenes que hablaban italiano, de aspecto impecable y acaudalado, adquirieron joyas valoradas en cerca de 20.000 euros en una joyería de Valencia.

Los «italianos» contactaron nuevamente tres años después con la dueña de la joyería para ponerla en contacto con un supuesto jeque árabe interesado en realizar un importante desembolso en alhajas para sus esposas.

Los delincuentes pusieron en marcha una gran puesta en escena:uno de ellos, perfectamente caracterizado, se hizo pasar por un jeque que se desplazaba en una limusina acompañado siempre por una de sus mujeres y un supuesto secretario.

El «jeque» concertó una primera cita en un hotel valenciano en la que le propuso a la joyera comprar una serie de alhajas por valor de más de 10 millones de euros.

Una vez reservadas estas piezas, el delincuente acudió a una nueva cita en compañía de otro hombre que hacía las veces de gemólogo para estudiar las joyas y dar el visto bueno.

El trato quedó cerrado y acordaron hacer el pago en metálico, y para ello una empleada de la joyería se reunió con el también falso banquero del jeque y comenzaron a contar los billetes.

A medida que iban contando los fajos, los introducían en los cajones de una mesa, pero el mueble contaba con un doble fondo en cuyo interior había escondida una persona de poca talla que iba cambiando los fajos de dinero auténtico por otros en los que sólo eran de curso legal el primero y el último.

Ya en la joyería, la joyera se dispuso a inspeccionar nuevamente los billetes, pero la empujaron y los ladrones se apoderaron del botín bajo amenazas de muerte.

Las imágenes de las cámaras de seguridad y las huellas dactilares de los detenidos han permitido recuperar las joyas a los especialistas de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría General de Policía Judicial.

Con la colaboración de Interpol, pudieron identificar en mayo del año pasado al supuesto jeque, un hombre de 40 años nacido en Yugoslavia, que había sido detenido en Alemania por un robo similar al perpetrado en nuestro país.

Dos meses más tarde se pudo identificar al falso secretario tras comprobar que había estado alojado en un lujoso hotel de Valencia en la misma fecha que el pretendido jeque árabe.

Los dos fueron detenidos por los Carabinieri italianos gracias a una orden internacional de búsqueda en el mes de julio del año pasado y extraditados un mes más tarde a España.

Estas detenciones pusieron a los investigadores sobre la pista del resto de miembros de la banda, todos ellos miembros del clan de los Jovanovic de Milán, que fueron detenidos el pasado mes de marzo en Suiza, Francia e Italia e igualmente extraditados a España.

La presión policial llevó a los investigadores hasta el lujoso hotel de Milán donde fueron halladas las joyas el pasado día 21.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído