Sergas asegura que la sala de Hemodinámica del Hospital Lucus Augusti «estará instalada a lo largo de este año»

La gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Rocío Mosquera, ha asegurado este jueves que la sala de Hemodinámica del Hospital Lucus Augusti ha salido a «concurso» y «estará instalada a lo largo de este año».

En respuesta a una pregunta del diputado del BNG Fernando Blanco en la Comisión de Sanidade, Mosquera ha subrayado que su «mayor preocupación» es «poner a funcionar las unidades de hemodinámica de Lugo sin perder calidad ni seguridad». Al respecto de su funcionamiento, ha recalcado que Galicia «tiene los mejores datos en saldas de hemodinámica».

En cuanto a la planificación y desarrollo de estas unidades, la gerente del Sergas ha comentado que el Sergas tiene que «conseguir que a medio-largo plazo no bajen esta calidad y seguridad a los pacientes».

«Los pacientes de Lugo son diagnosticados en tiempo y forma que el resto de Galicia y pueden tener un retorno seguro a su hospital», ha sentenciado la gerente del Sergas.

REORGANIZACION

Por otra parte, Mosquera, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista María del Carmen Acuña sobre el cierre del Hospital de Toén, ha garantizado que el hospital ouresano Santa María Nai «no está afectado de aluminosis» y que el traslado de pacientes a Piñor responde a «una cuestión de reorganización de criterios».

Además, la gerente del Sergas ha insistido en que el traslado de los pacientes de psiquiatría de Toén a Piñor es una medida que «no supondrá ninguna reducción ni en camas ni en trabajadores, ni pone en riesgo el plan director del CHOU». Ha añadido también que el hospital dispone de una planta para habilitar en caso de sobrecarga, y mayores necesidades que las 68 camas disponibles.

O INCIO

Asimismo, Rocío Mosquera, en respuesta a otra pregunta de Acuña, ha comentado que la supresión a los tres mes de funcionamiento del servicio de urgencias sanitarias del municipio de O Incio (Lugo) se debió a que, según los datos disponibles había atendido pocas consultas, «el día que más, cuatro», según ha concretado, «no estaba justificado mantenerlo».

«Se retiró justo después de las elecciones, cuando perdieron la Alcaldía», le reprochó la diputada socialista, que denunció la «gestión partidaria, caprichosa, injusta y caciquil» del PP en el Sergas. «La austeridad del Partido Popular es una auténtica milonga», ha sentenciado.

Con todo, la gerente del Sergas ha recalcado que suspendieron «a mediados de junio» el proyecto piloto en O Incio, pese a que tenía una duración prevista de seis meses, en base a los «argumentos» del informe elaborado. «Nos gusta trabajar con datos para basar nuestras decisiones», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído