Fallecen dos mujeres en dos casos de violencia de género en Hernani y Zaragoza

MADRID, 03 (OTR/PRESS)

La lacra de la violencia de género se ha vuelto a cobrar la vida de dos mujeres. En la localidad guipuzcoana de Hernani, un hombre, que ha sido detenido, ha apuñalado presuntamente a su mujer y ha herido a su hija con un arma blanca, la joven ha sido trasladada al hospital. Mientras que en Zaragoza, un hombre ha sido arrestado tras estrangular a su pareja sentimental. Después de conocer los hechos, los consistorios públicos han comparecido para mostrar su repulsa ante los sucesos. Además, se convocado manifestaciones y plenos extraordinarios para ofrecer un menaje común de condena contra la lacra del maltrato.

El suceso en Hernani ha ocurrido después de las cinco y media de la madrugada de este domingo en la calle Izpizua de Hernani. SOS Deiak ha recibido llamadas de particulares que informaban de dos mujeres heridas por arma blanca en la vía pública. Según ha informado el Departamento de Interior, el ex compañero sentimental de la fallecida y presunto homicida, ha sido detenido horas más tarde por efectivos de la Policía local en un barrio de la localidad guizpuzcoana.

Al lugar se desplazaron patrullas de la Ertzaintza y recursos sanitarios, que confirmaron el fallecimiento de una de las víctimas, Rosario Román de 55 años de edad. La mujer, de origen andaluz, ha sido trasladada al Servicio de Patología forense para realizarle la autopsia. Mientras que la hija ha sido herida y ha sido traslada en ambulancia al hospital Donostia con varias heridas.

La Ertzaintza ha localizaba después el cuchillo que podría ser el arma utilizado por la ex pareja. Este se encontraba a unos cincuenta metros del lugar del crimen, en la plaza Berri, según confirmaron las mismas fuentes.

Los agentes ha precisado que, en el momento de los hechos, un vecino ha hecho frente al presunto agresor y ha sufrido un corte leve en un brazo, del que ha sido atendido en el lugar. Además, otro vecino auxilió a la víctima, taponándola una herida en el tórax, aunque finalmente la mujer ha fallecido debido a la gravedad de las lesiones.

Por otra parte, la Ertzaintza ha explicado que el ex compañero sentimental de la fallecida ha sido convencido por un agente de la Ertzaintza para que se entregara. De hecho, las mismas fuentes detallaron que la Ertzaintza le tenía identificado y que, a través de una llamada telefónica, un agente ha contactado con él y le ha convencido de que se entregara.

El presunto asesino continuará en dependencias policiales hasta que pase a disposición judicial.

LA MUJER «DISPONIA EXPEDIENTES DE VIOLENCIA DE GENERO»

Por su parte, la Directora de Atención a las Víctimas de Violencia de Género del Gobierno Vasco, Mariola Serrano, ha señalado que la mujer fallecida «disponía expedientes de violencia de género desde el año 2007 y desde ese año hasta la actualidad se habían cerrado por ausencias de incidentes», ha indicado para añadir que «es cierto que hace un par de meses se volvió a reabrir por un episodio de insultos».

Además, Serrano ha confirmado también que la mujer fallecida esta madrugada «no disponía de ninguna medida judicial de protección, así como tampoco de medidas cautelares».

CONDENAS OFICIALES POR EL CRIMEN

El alcalde de Hernani (Bildu), Luis Intxauspe, junto a la técnico municipal de Igualdad, Irantzu Jauregi, ha condenado «enérgicamente» los hechos y los responsables municipales han explicado que se han activado los protocolos establecidos para los casos de violencia de género. Asimismo, la familia de las víctimas podrá disponer de la ayuda jurídica y psicológica que precisen.

En relación a la hija de la fallecida, el alcalde ha precisado que está ingresada en el hospital Donostia, donde se le están realizando diversas pruebas y ha apuntado que, en principio, parece ser que su vida «no corre peligro».

Asimismo, han dado a conocer que este lunes se celebrará a las doce del mediodía una junta de portavoces y a las seis de la tarde un pleno extraordinario. Ese mismo día, a las ocho de la tarde habrá una concentración de repulsa frente al Consistorio.

De su lado, el Instituto Vasco de la Mujer ha mostrado su «más rotunda condena» por la muerte de una mujer en Hernani y denunciado que «la violencia contra las mujeres es el símbolo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres».

En un comunicado, el Instituto animó a toda la ciudadanía a «mostrar su rechazo» ante este tipo de violencia, que se convierte en una «herramienta de intimidación» dirigida hacia las mujeres para que no desafíen ni transformen las normas de género vigentes.

LOS VECINOS DE HERNANI OYERON «GRITOS DESGARRADORES»

Vecinos de la calle de Hernani, donde acaecieron los hechos, han señalado que oyeron unos gritos «desgarradores» cuando ocurrió el suceso. Una vecina ha señalado que, cuando se ha asomado al balcón no ha podido ver a la mujer fallecida porque «la habían metido en la ambulancia» ya que, al parecer, «estaba viva todavía». Sin embargo, sí ha podido ver a la hija del víctima sentada «en el pretil de abajo» y «sujeta por unos ertzainas».

Otro joven que también vive en la zona ha explicado que agentes de la Ertzaintza estaban «sacando pruebas» y le ha dado tiempo a ver además que había «restos de sangre» y «una mujer rubia» junto a una ambulancia.

Por otro lado, una vecina de la fallecida, que la conocía tanto a ella como a su ex pareja, ha señalado que «discutían mucho entre ellos» aunque ha expresado su sorpresa porque nunca esperó que «llegaran a tanto». El marido de esta vecina ha explicado que la mujer asesinada «le quitaba las denuncias» y ha afirmado que el presunto agresor «cuando estaba bien era muy bueno» pero que «cuando bebía era agresivo».

Otro vecino de la localidad, que ha asegurado conocer a la fallecida y sus hermanas, ha corroborado que la pareja «siempre andaba discutiendo».

UN HOMBRE ESTRANGULA A SU MUJER EN ZARAGOZA

La Policía Nacional han detenido este domingo de madrugada en Zaragoza a L.E.C.S., de 30 años de nacionalidad ecuatoriana, por haber estrangulado presuntamente a su pareja, A.P.C.T., de 28 años y de la misma nacionalidad, que no había interpuesto anteriormente denuncia previa por violencia de género,.

Los hechos acaecieron a la 1.30 horas, cuando una dotación policial ha sido requerida en la vía pública por unas personas que han explicado que en el cuarto piso del número 103 de la avenida San José se encontraba una mujer inconsciente y con los labios morados. Una vez en el lugar, los funcionarios policiales han descubierto el cuerpo sin vida de una mujer joven con aparentes signos de violencia.

Inmediatamente se ha puesto en marcha un dispositivo de búsqueda del marido de la víctima que ha concluido una hora y media después con la plena identificación y localización de su actual pareja, quien ha accedido voluntariamente a presentarse en el lugar de los hechos para ser posteriormente detenido como presunto autor de los mismos.

El aviso a la Policía ha sido efectuado por un familiar de la fallecida que, a su vez, había sido alertado por un hijo de 10 años de edad que ha manifestado que había oído discutir a sus padres en casa, que su padre se había marchado y que pensaba que su madre no se encontraba bien.

El presunto homicida está en dependencias policiales y «probablemente» pasará este lunes a disposición judicial, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

Por su parte, el Ayuntamiento de la capital aragonesa ha convocado este lunes, una concentración para expresar su rechazo a la violencia de género y su solidaridad con las víctimas en la Plaza del Pilar de Zaragoza, ante las puertas de la Casa Consistorial, y comenzará a las 12.00 horas, con la asistencia de los miembros de la corporación, entre otras autoridades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído