Los 27 respaldan a Bernardino León como nuevo representante especial de la UE para la ‘primavera árabe’

Los Veintisiete han respaldado este martes el nombramiento del actual secretario general de la Presidencia del Gobierno español, Bernardino León, como nuevo representante especial de la UE para la región del Mediterráneo Sur, único candidato que aspiraba al cargo, según han avanzado fuentes diplomáticas europeas. León se encargará de afianzar el apoyo europeo a los procesos de transición en los países de la ‘primavera árabe’ desde su nuevo cargo.

Los embajadores ante el Comité Político y de Seguridad de la UE, encargado de preparar las misiones en el exterior y hacer el seguimiento de la escena internacional, han dado su visto bueno este martes al nombramiento de León, han explicado a Europa Press las mismas fuentes. «Ha habido acuerdo sobre la candidatura», han señalado.

Tras este respaldo de los Veintisiete, se espera que los embajadores permanentes ante la UE concluyan los textos jurídicos de la decisión de crear el puesto, el mandato político y la ficha financiera para el cargo este jueves, de acuerdo con las fuentes diplomáticas europeas consultadas.

Fuentes próximas a Catherine Ashton, han avanzado que esperan que los ministros de Economía de la UE ratifiquen a León sin discusión previa en el cargo en su próxima reunión del día 12 de julio en Bruselas. León se pondrá a las órdenes de Ashton «en cuanto lo apruebe el Consejo», es decir, a partir del 12 de julio, han precisado las mismas fuentes.

Otras fuentes diplomáticas europeas han aclarado que si los textos jurídicos no están preparados para esta semana, los ministros de Asuntos Exteriores europeos respaldarían el nombramiento de León sin discusión previa en su reunión del próximo 18 de julio en Bruselas.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE propuso el pasado 29 de junio formalmente a los embajadores ante el COPS el nombramiento de León para el puesto, un día después de que éstos acordaran el mandato, de un año y con base en Bruselas, del cargo.

En su misiva a los embajadores, Ashton justificó el nombramiento de León porque tiene más de 20 años de experiencia diplomática y la mayor parte de su carrera ha estado vinculada al mundo árabe, con paso por las embajadas de España en Libia y Argelia y como jefe de gabinete de Miguel Angel Moratinos durante su etapa como enviado especial de la UE para Oriente Próximo.

León ha mantenido sus contactos en el mundo árabe con la llegada de los socialistas a La Moncloa, ya que fue secretario de Estado de Asuntos Exteriores hasta que después Zapatero lo incluyó en su equipo de colaboradores en Moncloa.

«Confío en que reforzará el diálogo político de la Unión Europea en los países de la región y contribuirá a la respuesta ambiciosa de la UE a la ‘Primavera árabe'», reza la carta que escribió Ashton a los embajadores.

Fuentes próximas a Ashton han explicado a Europa Press que el nombramiento de León por los Veintisiete «es un acuerdo ya hecho», aunque no han podido precisar si la ratificación formal de su nombramiento se hará por el procedimiento escrito, más rápido, o si se ratificaría en un Consejo de Ministros posterior.

EL MANDATO

El representante especial de la UE para el Mediterráneo Sur tendría mandato de un año, aunque podría terminar sus funciones con anterioridad si así lo acuerdan los Veintisiete a propuesta de Ashton. Dispondrá de un equipo y presupuesto de trabajo propios todavía pendientes de acordar y tendrá inmunidad diplomática.

En virtud de mandato acordado, León tendrá derecho de iniciativa propia en los países del Magreb y Mashreq, no así en la región de la Península Arábiga, tal y como pedía Reino Unido, aunque a petición de Ashton o los Veintisiete podrá desarrollar actividades en esta región si se «justifica» más adelante, señalan fuentes diplomáticas europeas.

Sus funciones principales consistirían en reforzar el papel político de la UE en los países del sur del Mediterráneo, estrechando para ello el diálogo político con los Gobiernos de estos países, pero también con la sociedad civil y los actores internacionales y regionales con presencia en ese área. Trabajará bajo la autoridad de Ashton, a la que deberá informar regularmente, así como a las delegaciones de los Estados miembros.

También «dirigirá en la práctica el grupo de trabajo bajo directrices de Ashton’, han explicado fuentes diplomáticas europeas. Dicho grupo estará integrado por representantes del Servicio de Acción Exterior Europeo, la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), así como por representantes de otras organizaciones y contribuirá a canalizar la ayuda comunitaria para los países vecinos que acepten impulsar reformas democráticas.

La UE destinará 1.240 millones de euros adicionales de aquí a 2013 para apoyar en este caso las necesidades urgentes de los países en transición. En total destinará cerca de 7.000 millones de euros en los próximos tres años para apoyar las reformas democráticas en los países vecinos de la UE.

Ashton anunció el pasado 25 de mayo en rueda de prensa para presentar la reforma de la Política de Vecindad Europea que el BEI destinará hasta 6.000 millones de euros para los países del sur en préstamos en los próximos tres años, mientras que el BERD tiene ya previstos unos 5.000 millones de euros para la región de aquí a 2013 y aumentará sus préstamos hasta los 2.500 millones anuales en 2013.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído