Condenado a 17 años de cárcel el hombre declarado culpable de asesinar a su expareja en Vélez-Rubio (Almería)

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a 17 años de prisión a Cándido M.L., el hombre de 62 años al que un jurado popular declaró culpable de asesinar en el año 2009 a su ex compañera sentimental, a quien abordó con una escopeta de caza en una calle de Vélez Rubio (Almería), persiguió a tiros y posteriormente disparó a bocajarro en el pecho cuando ella intentaba refugiarse ya muy malherida en el taller de costura en el que trabajaba.

La sentencia de la Sección Tercera rebaja en doce meses la pena solicitada por el fiscal y en dos años la interesada por la abogada de acusación particular que ejercía la hija de la víctima, Isabel S.S., quien en el momento del crimen tenía 45 años. Fuentes judiciales han precisado a Europa Press que el fallo fija, asimismo, una indemnización de 200.000 euros.

El veredicto dado a conocer en audiencia pública el pasado día 27 determinó por unanimidad que Cándido M.L. actuó con la «clara intención de matar» a su excompañera y eliminó para ello cualquier posibilidad de «defensa o escapatoria». Concluyó que preparó el crimen y que insistió en su objetivo hasta dar a la víctima «el certero disparo mortal».

Los miembros del jurado, que desestimaron también por unanimidad que pueda beneficiarse de reducción de condena o de indulto, rechazaron, tal y como sostenía la defensa, que estuviese bajo un trastorno mental transitorio cuando cometió el asesinato al tiempo que señalaron como acreditado que no pudo tener un «bloqueo mental total» ya que manifestó «voluntad para disparar y perseguir» a Isabel S.S. e «incluso para recargar» la escopeta de caza.

El veredicto recogió, asimismo, como probado que el procesado, quien mantuvo una relación de dos años de convivencia con la víctima que se había roto unos meses antes, premeditó el crimen ya que tenía la escopeta «preparada en el coche con suficiente munición», se desplazó a una calle «por la que sabía que solía pasar de manera habitual» e «insistió en su ánimo de matar hasta darle el certero tiro mortal».

Cándido M.L. esperó en septiembre de 2009 con el arma «cargada» a Isabel S.S. y cuando la vio, salió del vehículo y le disparó a una distancia de un metro y medio. La bala impactó en el tercio superior del brazo izquierdo y le causó una herida de «riesgo vital». Cuando ella comenzó a recorrer los alrededor de 80 metros que le separaban de su lugar de trabajo fue perseguida por el procesado, quien cayó al suelo y disparó una segunda vez sin llegar a alcanzarle tras lo que recargó la escopeta con nuevos cartuchos.

Una vez ella entró en el taller de costura, donde intentó refugiarse entre las máquinas de coser y aprovechando su estado, le apuntó al pecho a menos de un metro y le disparó una tercera vez, lo que le ocasionó la muerte por shock hipovolémico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído