Iñaki Gabilondo cree que si España evitase la «deslealtad política» y centrase «sus energías» sería «imbatible»

El periodista Iñaki Gabilondo ha destacado este jueves en Santander que España es un país que tiene «obstáculos» porque no cesa de «ponerse la zancadilla» constantemente y existe además una «falta de lealtad» entre la Administración estatal y las autonómicas. Por ello, cree que si «concentrase sus energías, sería un país imbatible».

Así lo ha señalado en la inauguración de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha indicado que cualquier debate es «ineficaz e inútil» porque la «deslealtad política» hace que éste llegue a una «sociedad sorda», lo que impide valorar y aprovechar «la democracia joven y tierna» que se tiene.

Gabilondo también ha señalado que, con la crisis económica, la sociedad tiene «la impresión de ser arrollada por una realidad que no estaba prevista» y para la que «nadie tiene ninguna receta segura», por lo que ha abogado por reflexionar ya que «todo va más rápido que nuestras capacidades de entendimiento».

En su lección inaugural ‘Una visión periodística desde el 23-F hasta la actualidad’, el periodista ha destacado al 11-M como «un día en el que política y ciudadanos debieron estar unidos por el dolor», y sin embargo, esa unión se «nubló» por un «desencuentro político» que se izó como «protagonista desacertado», ha lamentado.

En ese sentido, ha indicado que esa «desunión» política, que parece «imposible de curar» y es «patética», ha llevado a la política española al «mínimo», siendo valorada en las encuestas como «el tercer problema del país», rebajando el «alto prestigio de la democracia» que había tras el 23-F.

Galbilondo se ha expresado así en un acto en el que también han participado su hermano, el ministro de Educación, Angel Gabilondo, el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez; el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el jefe del Legislativo, José Antonio Cagigas; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, entre otros.

En su discurso, el periodista ha apuntado que todos los hechos acontecidos en la democracia española muestran el «cambio colosal» que ha vivido el país, pero a los que «no se hace justicia» por el hecho de que en España «no se vive la política como un arte, sino como una teología», lo que lleva a «una guerra de ideas» que impiden sumar «las energías» de la sociedad española.

También se ha referido a la «cercanía» con la que conviven los medios de comunicación y la política, algo que hace que «los ciudadanos» les vean «ajenos al cuerpo social», ya que deberían «vivir cerca pero tener un espacio de independencia mutua».

NO INVERTIR EN EDUCACION SERIA «CARISIMO»

Por otra parte, el ministro Angel Gabilondo, ha asegurado en su intervención en este acto que invertir en educación es «caro» pero no invertir en ella resulta «carísimo», ya que «a mayor educación, mayor empleabilidad».

En este sentido, ha destacado que «los jóvenes sin empleo» y su formación son una «prioridad» para el Gobierno porque, según ha dicho, hay «una relación» entre conocimiento y «empleabilidad».

El ministro ha señalado también que hay que «trabajar activamente» en mantener «el bienestar», para lo que –ha dicho– habrá que convertir «las potencialidades» de España en «una realidad» buscando «caminos de análisis, reflexión y debate».

Precisamente, y con respecto a la UIMP, Gabilondo ha opinado que se trata de una universidad donde «la reflexión, el análisis y el pensamiento son imprescindibles», porque aquí se abre el conocimiento «al mundo», un conocimiento que sólo puede ser aprovechado por quienes tienen «incertidumbres», «dudas» y «curiosidad» por saber y aprender.

IMPULSAR Y CONSOLIDAR LA UIMP

Por su parte, el presidente regional ha destacado la acogida que la UIMP da a alumnos nacionales e internacionales para ofrecerles una «formación de calidad» y ha asegurado que el Gobierno de Cantabria va a trabajar conjuntamente con esta universidad para «impulsar su actividad y consolidarla».

Al respecto, ha añadido que todas las instituciones académicas, como la Universidad de Cantabria (UC), la Fundación Comillas y la UIMP, contarán con el «esfuerzo» del Ejecutivo regional para que «el conocimiento se ponga a disposición de los cántabros».

De la UIMP, ha halagado su «ambiciosa enseñanza del castellano», su «amplia» oferta académica y cultural, que hacen que sus cursos de verano en Santander sean una «referencia en el panorama universitario».

Diego ha destacado que esta institución académica siempre ha sido «pionera» en la creación de «nuevas rutas académicas y culturales», un «espíritu» que, según ha afirmado «continua vivo» pero en el que hay que seguir trabajando para «fomentar el amor por el conocimiento» y para formar profesionales.

«EJEMPLO DE EXCELENCIA»

El presidente del Parlamento, que ha considerado un «honor» participar en la inauguración oficial de los cursos, se ha referido a la UIMP como un «ejemplo de excelencia» debido a su «apuesta por la innovación», la ampliación de actividades culturales y propuestas educativas y la incorporación de nuevas tecnologías.

Según ha dicho, todo ello ha llevado a la UIMP a alcanzar «las mayores cotas de éxito en su formación humanística, científica y cultural» y a una «apuesta decidida» por la excelencia en investigación y transferencia de conocimiento, como demuestra su implicación en el Campus de Excelencia Internacional, un «proyecto clave» para la región.

Además, el jefe del Legislativo ha trasladado el «apoyo unánime» de esta institución a la UIMP, que es, según ha dicho, «un activo relevante» de Cantabria.

«COLABORACION LEAL»

Por su parte, el rector de la UIMP también ha expresado su «colaboración leal» al Gobierno para desarrollar los proyectos en marcha y los que se vayan a llevar a cabo en el futuro en torno al Campus de Excelencia Internacional.

En su discurso, Ordóñez se ha referido a la «angustiosa» situación que viven hoy muchos españoles afectados por el desempleo, el pesimismo y los problemas financieros en una sociedad que –ha asegurado– «siente amenazado su recién estrenado Estado de Bienestar».

En este punto, ha apelado a los responsables de la formación y transferencia del conocimiento para «encontrar salidas a los problemas de nuestra sociedad».

Además, ha opinado que «hoy como ayer», «Europa fue siempre la solución» para mantener el modelo del bienestar y de economías sostenibles.

Por otro lado, en relación a la UIMP, ha indicado que la institución ha seguido «creciendo» y «trabajando bajo el signo de la austeridad» y va a continuar innovando, informando e internacionalizándose.

«APUESTA EXCLUSIVA POR LA CALIDAD»

Por su parte, el alcalde de Santander ha ensalzado «la apuesta exclusiva por la calidad» en el marco de la UIMP, cuyas actividades –ha señalado– revelan que «la sociedad española es la del conocimiento y la innovación», así como la de «la internacionalización», tres aspectos que también van a «guiar el progreso de Santander y Cantabria».

De la Serna ha señalado que un periodo «breve» de tiempo la modernización del Campus de las Llamas de la UIMP va a pasar «del papel al terreno».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído