Los Bomberos de Mallorca dan por controlado el incendio forestal de Artà y Sant Llorenç

Los Bomberos de Mallorca dan por controlado el incendio que se desató a las 15.45 horas de este miércoles y que ha calcinado en torno a 374 hectáreas de masa forestal y agrícola de los municipios mallorquines de Artà y Sant Llorenç.

Así, han señalado que durante esta tarde ya se ha dado por controlado el fuego, si bien los efectivos continuarán trabajando en la zona a lo largo de esta noche para tratar de extinguirlo.

Desde primera hora de esta mañana se incorporaron a las labores de extinción nuevos efectivos aéreos y terrestres con el objetivo de mantener la situación favorable conseguida la pasada noche y poder lograr la situación de estabilidad del perímetro.

Desde el Govern han informado de que un total de seis aviones y tres helicópteros, además de 80 efectivos de las brigadas del Ibanat, Bomberos de Mallorca y Protección Civil han estado trabajando en la zona. No obstante, han apuntado que la previsión es que, si las condiciones climatológicas son favorables y no se producen contratiempos, no esté extinguido hasta el sábado.

Cabe recordar que el incendio se declaró en la tarde este miércoles, cuando el fuerte viento que se registró en el norte de Mallorca dificultó durante toda la noche los esfuerzos por controlarlo. Así, las llamas se extendieron rápidamente hacia la Colonia de San Pere y Can Picafort. El incendio obligó a movilizar tres helicópteros, tres aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios y dos aviones de coordinación.

Así, la situación se agravó anoche cuando el fuego atravesó la carretera de Can Picafort. Para evitar la propagación de las llamas, más de un centenar de personas han trabajado sin descanso para controlar el fuego. Bomberos, Protección Civil, voluntarios y agentes de la Policía Local y Guardia Civil han participado en el dispositivo.

El incendio de Artà se originó de forma simultánea con otro fuego que afectó a los municipios de Santa Margalida, Muro, Llubí y Maria de Salut y que quedó controlado en la noche del miércoles. Se calcula que este incendio, que obligó a desalojar más de una veintena de viviendas, ha devastado más de 200 hectáreas de zona de cultivo.

Los Bomberos de Mallorca han seguido recorriendo la zona para controlar que el fuego no reavivara. En este sentido, han precisado que todas las inspecciones realizadas hasta ahora han sido satisfactorias y que en ningún momento se ha producido una reactivación de las llamas.

No obstante, han apostillado que la única incidencia destacable que se ha producido es que, debido a las altas temperaturas y al viento, se han generado esporádicamente algunas quemas internas de determinadas áreas ya siniestradas, si bien han recalcado que no se deben confundir estos casos con un reavivamiento del incendio. A pesar de ello, los bomberos siguen mojando la zona con la intención de prevenir cualquier tipo de contingencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído