El nuevo código deontológico de los médicos ve «éticamente correcta» la sedación en la agonía

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) ha aprobado el nuevo código deontológico de la profesión, que sustituye al de 1999, ya «obsoleto», según los facultativos, y que consagra como éticamente correcta la sedación en la agonía ante síntomas refractarios.

Siguiendo la definición de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), se habla de refractario para referrirse al síntoma «que no puede ser adecuadamente controlado a pesar de los intensos esfuerzos para hallar un tratamiento tolerable en un plazo de tiempo razonable sin que comprometa la consciencia del paciente».

El nuevo código deontológico de la profesión médica, presentado este martes en Madrid, rechaza la eutanasia como forma de provocar intencionadamente la muerte de un paciente y aborda la limitación del esfuerzo terapéutico.

Una de las principales novedades ha sido la introducción de 5 nuevos capítulos y 16 artículos con respecto al anterior, con nuevos contenidos sobre pruebas genéticas, dopaje deportivo, docencia, atención médica al final de la vida y objeción de conciencia, entre otros.

Algunas novedades más son el abordaje de la drogadicción, la segunda opinión médica, prevención de la enfermedad, error médico, esterilización, interrupción voluntaria del embarazo e investigación en embriones humanos.

Estructurado en 21 capítulos y 66 artículos, 109 epígrafes, una disposición adicional y cinco finales. El nuevo texto aporta, según la OMC, «seguridad, respeto, humanismo y comportamiento ético y responsable del profesional» y parte de una «separación absoluta» entre deontología y legislación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído