Espinosa advierte a Cascos (PP) de que el PP no adoptará el papel de «comparsa»

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Isabel Pérez Espinosa, ha advertido este miércoles al presidente de FAC y único candidato al Ejecutivo regional, Francisco Alvarez-Cascos, que su Grupo no permitirá que sus 119.000 votos sean «ninguneados por nadie», ni adoptará el papel de «comparsa» del nuevo gabinete.

No obstante, ha expresado su voluntad de «entrar en sintonía» con el Ejecutivo para aportarle la «fortaleza» de la que goza el PP, basada en la búsqueda de soluciones generales y no en ecuaciones futuras de «supervivencia personal y política».

«Nos piden respaldo sin fisuras a cambio de nada: Ni gobernar, ni intervenir, ni hacer valer nuestros puntos de vista. Un papel de comparsa, a través de una carta blanca. No estamos dispuestos a que los votos que nos han traído hasta aquí sean ninguneados por nadie. Nos debemos a los 119.000 asturianos que depositaron su confianza en nosotros y es únicamente a ellos a quienes debemos una fidelidad ciega», ha enunciado.

La diputada ha recordado a su antiguo compañero de partido que falta a la verdad cuando dice que tiene el apoyo de los asturianos, puesto que «ni dispone de la mayoría absoluta de la Cámara, ni de la mayoría de los votos» y ha añadido que la tónica de los encuentros mantenidos entre ambas formaciones durante las últimas semanas no se pareció en nada «a una mano tendida». «No somos incoherentes y por eso no aceptamos firmar su hoja en blanco; deme la garantía de una legislatura tranquila», ha solicitado.

Segunda en intervenir, tras el líder de IU, la ‘popular’ ha advertido de que el Parlamento apoyará al Gobierno «con generosidad, pero sin regalos; con firmeza y nunca con obstrucciones gratuitas» para trabajar por el «profundo cambio que necesita Asturias» y que, más allá de un cambio de Ejecutivo, significa la adopción de una actitud que permita «recuperar el prestigio de instituciones y de políticos», sin entrar en «maniobras partidistas» que buscan el «desgaste del contrario con otros intereses».

Ya en términos programáticos, ha recriminado que la exposición de Alvarez-Cascos en la Cámara no permitiese conocer «un mínimo esbozo» de su política presupuestaria y le ha recordado que antes de anunciar compromisos que pueden quedar «en papel mojado» es necesario saber cómo se van a financiar.

En el apartado económico, Pérez-Espinosa ha reiterado la apuesta del PP por la libertad y la eficacia de las cajas porque ello garantiza, ha dicho, «su estabilidad y la de sus órganos de gobierno». Además, ha invocado a que el objetivo y la prioridad del futuro Gobierno sea favorecer el entorno empresarial y conseguir que en el Principado «sea fácil hacer empresa».

Junto a ello, ha criticado la propuesta de Cascos de instaurar un salario joven, por tratarse de un proyecto «bastante poco atractivo para quienes necesitan garantizar su futuro laboral en Asturias», así como la propuesta vaga, en materia de infraestructuras, de redactar un plan autonómico de carreteras.

EDUCACION

En lo que respecta a las políticas de Educación, ha pedido acciones dirigidas a incrementar las oportunidades para los alumnos, los derechos de las familias, y el reconocimiento de los profesores, junto con un modelo basado en la calidad y en la libertad, que incida en «la cultura del mérito y del esfuerzo».

Tras referirse a la Universidad como uno de los motores de cambio, ha adelantado que el PP no apoyará la iniciativa de construir una Universidad Politécnica en Gijón, porque Asturias ya cuenta con una universidad pública y es «por la que hay que apostar».

La conservadora ha insistido en la petición de que el líder de FAC aclare si el centro que propone para Gijón es público o privado, «si depende de una iniciativa privada para instalarse en Asturias o de una universidad gestionada privadamente y financiada con fondos públicos»

AYUNTAMIENTOS

Por último, la portavoz del Grupo Popular ha reivindicado el papel protagonista de Asturias en la redefinición de un Estado autonómico «más racional y viable» y ha reclamado la aprobación de iniciativas autonómicas para profundizar «en el municipalismo y en la necesaria descentralización», que, ha adelantado, será una de las principales iniciativas parlamentarias que el grupo lleve a la Cámara en esta octava legislatura.

Espinosa ha aprovechado su intervención para desmentir la existencia de un supuesto pacto de no agresión entre ‘populares’ y socialistas en Asturias y ha condenado a quien miente «sabiendo perfectamente que lo hace».

«Nos ha trasladado una larga lista de proyectos sin calendario ni garantía de financiación; sin decirnos cuál es esa varita mágica para costear esa interminable lista de planes», ha zanjado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído