Expertos proponen más independencia del CGPJ, del TC y más transparencia en las ayudas a la Banca

El director financiero del Grupo Naturhouse y profesor de Economía Financiera de la Universidad CEU, Miguel Córdoba, junto con el abogado y Director General de la Fundación Ciudadanía y Valores, José María Román, han propuesto en «Diez propuestas para mejorar la democracia española, Diez propuestas indignadas» más independencia del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Constituciones a la vez que más transparencia en las ayudas a la Banca.

Los dos autores del documento han aclarado éste miércoles en rueda de prensa, que no pretenden hacerse portavoces del movimiento ni apropiarse de sus mensajes, su única intención es abrir el debate que según estos «debería tener lugar en su sede natural: dentro de los partidos y las instituciones». «Los partidos políticos no podrán seguir como si nada hubiese pasado después de las movilizaciones del 15M», ha añadido José María Román.

No obstante ambos ven a los políticos receptivos y dispuestos a escuchar, a tener en cuenta las propuestas que consideran positivas y constructivas, por ello plantean un elenco de iniciativas concretas ya que según ha argumentado José María Román «En el movimiento 15M no hay un programa público, definido, común».

Asimismo han destacado que el movimiento «indignado» ha dado proyección a un sentimiento generalizado sobre la necesidad de que exista: «más democracia real, mayor transparencia , otra conducta de los partidos políticos de la clase política en general y también de los medios de comunicación», según los autores.

ELECCION DIRECTA DE ALCALDE

La primera de las propuestas que han lanzado es una reforma en el sistema electoral, concretándolo en dos medidas: «Elección directa de Alcalde y dar mayor valor a cada voto».

También abogan por «un funcionamiento más democrático de los Partidos a través de transparencia y debate interno», aspectos en que los dos autores han coincidido. La percepción que la ciudadanía tiene de los partidos políticos «es que son máquinas de poder donde su funcionamiento depende totalmente de las llamadas cúpulas de los partidos» y por ello según José María Román «debería hacerse una auditoría democrática que comenzara por asegurar que todos los militantes y organismos intermedios de los partidos tienen un cauce orgánico para hacer valer sus derechos».

Las siguientes tres propuestas que han lanzado son :»más independencia, tanto en la elección de los miembros del Poder Judicial, como de los órganos reguladores y en el nombramiento de los jueces vitalicios en el Tribunal Constitucional».

Ambos expertos no han olvidado a los jóvenes al sugerir una reforma laboral para crear más empleo juvenil mediante la eliminación de cargas sociales en los contratos a jóvenes menores de 30 años, en los dos primeros años de contratación.

Por último Miguel Córdoba ha reclamado más transparencia en las ayudas a la Banca y en los derechos políticos de las empresas, junto con más independencia del poder político y del sistema financiero.

«El objetivo final de las propuestas es contribuir a que esta convulsión de la sociedad en España no pase sin que se traduzca en una mejora de la vida pública» ha apuntado para finalizar José María Román.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído