Información Toxicológica atiende 100.000 consultas anuales sobre setas venenosas o monóxido de carbono, entre otras

El Ministerio de Justicia ha lanzado el portal del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) para que los ciudadanos resuelvan sus dudas y hagan consultas sobre la prevención de intoxicaciones y otras necesidades de «cierta» urgencia. Así, atiende al año más de 100.000 consultas sobre todo sobre inhalación de monóxido de carbono o consumo de setas venenosas.

El nuevo portal en Internet -http://institutodetoxicologia.justicia.es- pretende acercar esta institución, encargada de auxiliar a la Administración de Justicia, a todos los ciudadanos aunque también está orientada a que los profesionales sanitarios puedan resolver sus dudas ante situaciones de urgencia.

Para ello, dispone de una sección en la que figura un número de teléfono para emergencias sobre intoxicaciones y exposiciones a sustancias tóxicas y en la que médicos facultativos y forenses informan sobre diagnósticos, primeros auxilios o medidas de prevención, entre otras materias.

El Ministerio de Justicia ha informado en la red social ‘Twitter’ que el Servicio de Información Toxicológica atiende al año más de 100.000 consultas y ha destacado las provocadas por inhalación de monóxido de carbono o consumo de setas venenosas. Además, ha añadiendo que los niños son más propensos a sufrir accidentes con tóxicos que otros grupos de edad.

Para resolver las dudas de los usuarios, la web incluye el apartado ‘Preguntas frecuentes’, que ofrece respuestas sobre las situaciones más habituales de intoxicación. Asimismo, contiene una sección de prevención del Servicio de Información Toxicológica para realizar una política de prevención de intoxicaciones, teniendo en cuenta el grupo poblacional (niños y adultos) y la toxicidad del producto (plantas, setas, y animales venenosos).

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses ha habilitado en este portal una intranet a la que sus profesionales podrán acceder con clave de acceso. Su objetivo es que los empleados dispongan de los medios necesarios para aumentar y facilitar el desempeño de sus tareas.

Este portal integra y unifica la interacción del personal en su propia organización. De este modo, mejora la distribución de la información, gracias a organigramas, direcciones, legislación, biblioteca, revistas especializadas, noticias y eventos, mientras que centraliza la gestión administrativa con información sobre concursos, vacantes y formularios. Este portal utiliza un modo de acceso unificado para todos los empleados del territorio nacional.

INTRANET DE LOS INSTITUTOS DE MEDICINA LEGAL

Por otra parte, el Ministerio de Justicia ha puesto en marcha la intranet de los institutos de Medicina Legal. Este portal -http://portaiml.justicia.es- está dirigido al personal de los Institutos de Medicina Legal radicados en el ámbito del Ministerio de Justicia.

A través de esta herramienta, los empleados tendrán acceso a datos institucionales, noticias, boletines, circulares e información oficial y podrán conocer los objetivos y planes de la Administración de Justicia y, más concretamente, los que afecten a los Institutos de Medicina Legal. Asimismo dispondrán de los documentos, procedimientos y herramientas de trabajo que pueda necesitar para desarrollar mejor su trabajo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído