El Banco de España allana el camino para la nacionalización de la CAM

La decisión de Caja Mediterráneo (CAM) de canalizar el apoyo financiero acordado con el FROB a través de la suscripción de acciones representativas de capital social allana el camino al Banco de España para llevar a cabo una posible nacionalización de la entidad bancaria, si antes CAM no consigue atraer capital privado, según han detallado fuentes financieras consultadas por Europa Press.

En este supuesto, y una vez recibidas las ayudas del FROB, el siguiente paso a dar por parte del Banco de España es la elaboración de un informe que establezca el valor contable de CAM. El resultado de este análisis será determinante a la hora de conocer el desarrollo futuro de esta operación.

Así, si la aportación de 2.800 millones prevista por el Banco de España constituye menos del 50% del accionariado de la entidad, Banco CAM continuará al frente de la gestión, con una representación del órgano estatal en sus órganos de gobierno proporcional a su porcentaje.

No obstante, en el supuesto de que la participación del Banco de España fuera mayoritaria y superara el 50% de las acciones, se produciría su desembarco en la entidad, que llegado el caso, incluso podría forzar a la CAM a constituirse en fundación para continuar funcionando.

La valoración contable de CAM también influirá de manera importante en las posibilidades del Banco de España para vender sus acciones en un futuro, ya que su «mayor o menor atractivo» permitirá encontrar inversores «con mayor o menor celeridad».

Las mismas fuentes financieras han recordado que esta medida de saneamiento de CAM emprendida por el Banco de España tiene como objetivo su saneamiento y posterior venta o fusión, por lo que es previsible que este proceso se realice «a corto o medio plazo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído