El consejero de Interior catalán llama a «trabajar intensamente» para controlar el incendio de La Riba (Tarragona)

El conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha hecho un llamamiento para «trabajar intensamente con esfuerzo» a lo largo de esta noche en el incendio que ha quemado más de 300 hectáreas de vegetación en La Riba (Tarragona), ante la previsión de que los vientos sigan soplando fuerte a lo largo de esta noche.

En declaraciones a los medios de comunicación en la zona, el conseller ha pedido extremar las precauciones para que el fuego «no sobrepase» las zonas delimitadas por las cerca de 90 dotaciones terrestres que trabajan en la zona, con el objetivo de acotar el fuego y trabajar en su completa extinción.

Puig ha estado a lo largo del día en contacto telefónico con la sede de la Conselleria en Barcelona, donde se ha reunido desde las 19 horas el comité de seguimiento de riesgo del Pla Infocat, en el que ha habido representantes de Bomberos, Mossos d’Esquadra, Agentes Rurales, Cruz Roja, Protección Civil, Meteocat y Renfe.

El conseller se ha desplazado hasta la zona del incendio después de inaugurar el nuevo parque de Bomberos de Calaf (Barcelona), una instalación desde la que han partido también seis efectivos para luchar contra el fuego de La Riba, y que ha contado con una inversión de 2,5 millones de euros por parte de la Generalitat.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha desplazado preventivamente a las 18 horas al lugar del incendio una ambulancia y un vehículo de mando, si bien a esa hora no le constaban heridos.

El fuego ha obligado a desalojar dos naves de una papelera de Picamoixons, la empresa Newhart y las urbanizaciones Roques Vermelles y Mas Gassons, además de unas 75 personas de dos casas de colonias.

Trabajan en la zona 88 dotaciones terrestres de los Bomberos de la Generalitat y 14 medios aéreos –10 helicópteros bombarderos, un helicóptero de mando y otro de coordinación aérea, además de dos hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente–, si bien los medios aéreos se han retirado al caer la noche.

Los bomberos han logrado contener el avance del fuego en su flanco izquierdo, aunque como medida de prevención también se ha activado el plan de riesgo químico Plaseqcat por una industria química de Alcover, situada en la zona de influencia del incendio.

INTERRUPCION DEL TREN

Según ha informado Renfe, el incendio ha obligado a detener desde las 16.45 horas la circulación de la línea del AVE entre Lleida y el Camp de Tarragona, así como el servicio de la línea convencional entre Montblanc y La Plana, por lo que se ha puesto en marcha un servicio alternativo de transporte con 40 autobuses y 2.000 plazas.

A los viajeros se les ofrecen tres alternativas: cambiarles el billete para otra fecha, devolverles el importe íntegro o utilizar el plan alternativo de transporte dispuesto por la operadora, y hasta el momento son 1.771 los viajeros afectados en tránsito, y otros 3.000 que ya habían comprado el billete para este martes.

Los trenes afectados directamente por la incidencia se han encaminado a Camp de Tarragona y Lleida, mientras que los trenes procedentes de Madrid se encaminan hacia Zaragoza y Lleida a la espera de la evolución del incendio.

El fuego, del que se ha recibido el primer aviso a las 14.03 horas, se ha iniciado en el punto kilométrico 2,5 de la carretera TV-7044, y ha obligado a cortar igualmente esta vía y la C-14 entre Alcover y Vilaverd.

EN CONTROL OTRO INCENDIO EN ALMACELLES

También este martes se ha producido un fuego en Almacelles (Lleida) que ha quemado cerca de 20 hectáreas, si bien las 15 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat que trabajan en la zona han logrado iniciar el control de las llamas alrededor de las 20 horas.

El fuego ha afectado principalmente vegetación agrícola y un cobertizo con herramientos y paja, además de dañar una línea eléctrica a su paso por la zona.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído