Las agencias internacionales gestionarán las ayudas para el Cuerno de Africa

Las agencias internacionales gestionarán las ayudas de la comunidad internacional para responder a la crisis alimentaria del Cuerno de Africa, según ha declarado a Europa Press la Secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, durante la reunión celebrada este lunes en Roma en la sede central de la Organización de las Naciones Unidas sobre Agricultura y Alimentación (FAO) sobre esta región.

Rodríguez ha destacado que España aportará 25 millones de euros, de los cuales cuatro millones se destinarán a Etiopía y cuatro millones a Kenia, mientras que 4,5 millones se destinarán a las zonas más afectadas por la hambruna en Somalia. El Ejecutivo español entregará también dos millones de euros al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y dos millones al Programa Mundial de Alimentos (PAM). En este sentido, Rodríguez ha subrayado que más de un millón de euros se entregarán a la organización internacional Médicos sin Fronteras para construir «cuatro hospitales» en cuatro campos de refugiados de Etiopía y Kenia.

Según ha lamentado Rodríguez, la situación en estos dos países es «dramática» puesto que «no sólo deben combatir el hambre de su población sino que deben afrontar el éxodo de la población somalí». Rodríguez ha denunciado en su intervención ante los países miembros de la FAO que Kenia y Etiopía reciben cada día más de 1.000 refugiados procedentes de Somalia y ha destacado la «solidaridad» de ambas naciones ante la llegada masiva de refugiados, aunque ha insistido en la necesidad de ofrecer ayuda «directamente en el territorio» para frenar «el éxodo» en Somalia.

EUROPA REFLEXIONE

En este sentido, Rodríguez ha destacado en declaraciones a Europa Press que Europa debería «reflexionar algunas conductas» y aprender del comportamiento de los países africanos. Así, ha destacado también la acogida del Ejecutivo tunecino de miles de refugiados libios que huyen del conflicto en el país.

Además, Rodríguez ha destacado que España ha impulsado una «operación triangular» con Brasil y Estados Unidos para «entregar 9.000 toneladas de cereales y legumbres» a los seis países del Cuerno de Africa. Según ha anunciado la secretaria de Estado de cooperación, Brasil se ocupará de los alimentos, Estados Unidos del transporte y España de la distribución.

AL SHABAAB Por otra parte, la secretaria de Estado ha hecho un llamamiento al grupo terrorista Al Shabaab para que permita el acceso a la ayuda humanitaria internacional a los más de dos millones de somalíes que se encuentran atrapados en la zona sur de Somalia, controlada por los rebeldes.

Asimismo, Rodríguez ha insistido en la necesidad de crear «corredores humanitarios seguros» para permitir el acceso a la ayuda en Somalia y garantizar la seguridad alimentaria en este país.

En este sentido, el director general de la FAO, Jacques Diouf, ha recordado que es necesaria «la estabilidad política y la paz» en esta región, durante una rueda de prensa celebrada después de la reunión ministerial sobre el Cuerno de Africa.

Durante la reunión, los 191 países miembro de la FAO han acordado que los gobiernos de los seis países afectados por la crisis gestionen «la respuesta a la misma» en base «al plan de acción para el Cuerno de Africa del Comité permanente entre organismos (IASC) de Naciones Unidas», según ha informado la institución en un comunicado.

Los países miembros de la FAO han insistido en la reunión en que existe «una ventana de oportunidad» para ayudar a que la población afectada «reanude sus medios de subsistencia» y permita «a los campesinos, pescadores y criadores de ganado sostenerse a sí mismo en estos tiempos de crisis dentro de sus propias comunidades».

Al mismo tiempo, los participantes en la reunión han admitido que «la movilidad de los pastores y de su ganado dentro de los países y a través de las fronteras es esencial para salvar vidas y preservar las bases de la seguridad alimentaria y nutricional».

Sin embargo, Diouf ha recordado que hay que tener en cuenta «los conflictos» en esta región que afectan a la situación de hambre y desnutrición de la población.

En las conclusiones finales, los participantes en la reunión de la FAO han destacado que los 191 países se comprometen «a dar una respuesta inmediata y adecuada» a la crisis «para garantizar que los países y comunidades afectados tengan la capacidad de conservar los medios de subsistencia vulnerables» de los que dependen «las vidas de tantas personas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído