Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón denuncian a cazadores furtivos de aves protegidas

Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón han denunciado este mes a varios cazadores furtivos de aves protegidas en los términos municipales de Villanueva de Sigena (Huesca) y Villar de los Navarros (Zaragoza).

Así, una patrulla de agentes de protección de la naturaleza ha denunciado a tres cazadores furtivos a quienes sorprendió, el pasado día 9, cazando aves con redes en el término municipal de Villanueva de Sigena, donde los agentes descubrieron varias redes japonesas (de disposición vertical) colocadas junto a un bebedero donde las aves acuden habitualmente.

Los agentes permanecieron ocultos a la espera de la llegada de los cazadores y terminaron por identificar a tres personas domiciliadas en las provincias de Barcelona y Girona, según informan fuentes del Gobierno de Aragón.

En las actuaciones fueron decomisadas 62 aves de diferentes especies, casi todas ellas incluidas en el Catálogo de Especies Protegidas de Aragón. Todos los pájaros fueron liberados inmediatamente en el lugar de captura, a excepción de un ejemplar de verderón común impedido para el vuelo, trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre que el Gobierno de Aragón tutela en la localidad zaragozana de Pastriz.

Los agentes decomisaron igualmente todas las redes y resto de artes empleadas para la caza. Las redes japonesas o «redes niebla» (invisibles para los pájaros) son consideradas como un método de captura no selectivo, por lo que se sospecha que otras aves catalogadas y sin valor para los silvestristas (caso del alcaudón común o varias especies de alaúdidos y túrdidos presentes en la zona) pudieran haber sido atrapadas y posteriormente liberadas o sacrificadas.

Su uso está totalmente prohibido en España y restringido únicamente a su utilización con fines de anillamiento científico, indican las mismas fuentes.

Las diligencias practicadas fueron puestas a disposición de la Sección de Asuntos Jurídicos del Servicio Provincial de Medio Ambiente, para el inicio del correspondiente expediente sancionador por vía administrativa o proceder a su remisión al Juzgado en caso de que se considerase como delito tipificado en el vigente Código Penal y de acuerdo con los preceptos contenidos en la Ley estatal 42/2007, para la protección del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

La Ley 5/2002 de Caza de Aragón recoge, asimismo, que la utilización ilegal de medios no selectivos para la captura de aves llevará aparejada una sanción económica de entre 300 y 3.000 euros.

EN VILLAR DE LOS NAVARROS

Por otra parte, y después de varios días de observación, agentes de protección de la naturaleza detectaron a dos personas que capturaban pájaros sirviéndose de una red abatible, en el paraje denominado Morrones, cerca del cauce del río Cámaras, en el término municipal de Villar de los Navarros.

En una primera intervención se comprobó que las dos personas denunciadas, vecinos de la ciudad barcelonesa de Rubí, habían instalado tres señuelos, sujetos mediante arneses a sendas piquetas clavadas en el suelo, además de un reclamo sonoro.

Al no presentar ningún documento que les autorizase a realizar esta actividad, los agentes llevaron a cabo el decomiso tanto de los instrumentos como de las aves capturadas. El decomiso de esta primera intervención estuvo compuesto por dos redes abatibles con sus correspondientes anclajes; un reclamo sonoro modelo Mundi Sound modelo MILENIUMT/C; y tres señuelos (dos jilgueros Carduelis carduelis y un pardillo Serinus serinus) con sus correspondientes piquetas, bebederos y arneses.

También se confiscaron dos jaulas pequeñas, una que contenía un jilguero adulto Carduelis carduelis y la otra un verderón Carduelis chloris; una jaula grande con dos compartimentos que contenían un verderón adulto Carduelis chloris provisto de arnés, un pinzón vulgar adulto Fringilla coelebs provisto de arnés, cinco pardillos comunes jóvenes Carduelis cannabina, un pinzón vulgar joven Fringilla coelebs, y un jilguero joven Carduelis carduelis.

Los agentes procedieron a la liberación inmediata de 14 aves tras comprobar su viabilidad en el medio natural. Posteriormente, los agentes pudieron comprobar la instalación de dos redes japonesas (invisibles) con 11 pájaros enredados en ellas, que también fueron puestas en libertad, además de decomisar las redes.

CONFERENCIA EUROPEA

El Ejecutivo autónomo subraya que, coincidiendo con estas operaciones, se da la circunstancia que la pasada semana tuvo lugar en Larnaka (Chipre) la Conferencia Europea sobre Caza Ilegal de Aves, en la que participaron 37 países. En esta reunión se ha recopilado información sobre la matanza y captura ilegal de aves que se produce en un gran número de países.

Los datos allí expuestos «son alarmantes, con cientos de miles de aves muertas cada año de más de 80 especies protegidas. Pese a los esfuerzos empleados en la erradicación de este tipo de caza furtiva, todavía es una práctica muy arraigada en algunos ámbitos», lamenta el Gobierno aragonés.

Desde el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y desde el propio cuerpo de Agentes de Protección de la Naturaleza «se está haciendo un importante esfuerzo para perseguir todo tipo de caza furtiva».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído