Condenan a 'El Ponchis', el "niño sicario", a tres años de prisión por secuestro y posesión de armas

‘Niños Sicarios’: la barata y desechable carne de cañón de los carteles del narco

'Niños Sicarios': la barata y desechable carne de cañón de los carteles del narco
El Ponchis, el niño sicario mexicano. PD

Hay varios motivos por los que grupos del crimen organizado reclutan a jóvenes.

La falta de apego, la desintegración familiar y las ausencias en las leyes para castigar a los menores de edad son las principales razones.

El empleo de menores de edad para actividades vinculadas al narcotráfico se puede rastrear en las cifras de asesinatos en el país. Por ejemplo, entre enero de 2015 y a julio de 2019 se registraron 4,664 niños y adolescentes víctimas de homicidio doloso, donde 8 de cada 10 eran varones, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP).

Además, 8 de cada 10 víctimas de homicidio menores de 18 años fueron asesinadas con arma de fuego, esto quiere decir que fueron ejecutados o murieron en un enfrentamiento.

Los niños son un grupo vulnerable, sobre todo los menores de 11 porque todavía no desarrollan completamente su capacidad de decidir (Foto: cuartoscuro.com)El Comité de Derechos del Niño de la ONU recomendó en 2011 y reiteró en 2015 al Estado mexicano revisar la estrategia de seguridad debido al impacto negativo para millones de niños y adolescentes, así como reconocer el reclutamiento forzado que realizan grupo criminales sin que hasta el momento sea atendido, de acuerdo con la Red por lo Derechos de la Infancia en México (Redim).

Quienes son reclutados para matar se les conoce como «niños sicarios», sus muertes no tienen valor para las diferentes cabezas de los grupos criminales, pues son reclutados como elementos desechables, explicó Juan Martín Pérez García, director de Redim, al diario Excelsior.

Cuando los alistan para formar parte de una organización criminal, los líderes no piensan en formar criminales profesionales, sino que aprovechan su vulnerabilidad y si los detienen o asesinan no hacen nada por ellos porque saben que hay miles más para ser usados, profundizó Pérez García.

Cuando los grupos criminales no buscan a niños sicarios pensando en forma a criminales profesionales (Foto: Archivo)En México, hay 38.3 millones de personas de 0 a 17 años de edad, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Los menores de 11 años son considerados como grupo vulnerable porque todavía no desarrollan completamente la capacidad de decidir y esto los coloca en una situación indefensa frente a tentaciones o amenazas.

Los niños criados por madres solteras,  abuelos y pasan mucho tiempo solos durante el día presentan falta de apego y ausencia de una figura de autoridad. Esto también lleva a algunos a convertirse en asesinos a sangre fría.

Alejandra Calixto Sánchez, psicóloga social que da atención a víctimas en la Procuraduría General de Justicia (PGJ), explicó a Excelsior que los niños con trastorno de apego se alteran fácilmente, pierden el control de sus impulsos y no generan empatía. Este tipo de personas son capaces de cometer homicidios crueles.

Los niños sicarios de entre 12 y 14 años no pueden ser juzgados con prisión debido a  una modificación del Artículo 18 Constitución hecha en el 2005 y a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal de Adolescentes (Foto: Archivo)Entre los grupos criminales que reclutan a niños están el Cártel del Sinaloa, Cártel del Noreste, Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Ardillos, Guerreros Unidos, Los Panchillos Huevos, Los Mazatlecos, La Nueva Familia Michoacan y La Empresa.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Cártel de Sinaloa reclutan sólo en Durango a jóvenes que tienen entre 14 y 17 años para actividades delictivas. Lo saben porque en esa entidad han detenido alrededor de 29 menores de ese rango de edad que se dedicaban al trasiego de droga, cobro de piso, extorsión y matar a personas, todo en complicidad con autoridades estatales.

Las modificaciones en 2005 del Artículo 18 Constitucional y la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal de Adolescentes impiden a los jueces dar prisión a jóvenes de entre 12 y 14 años, de acuerdo con Azucena Pineda Guillermo, Juez de Control especializada en justicia para adolescentes en Guerrero.

Es difícil enjuiciar a un niño por delitos federales, lo que los hace atractivos para los cárteles mexicanos (Foto: Archivo)La experta comentó que los niños y adolescentes deben tener un tratamiento especial por ser parte de un grupo vulnerable. Además, en México no hay jueces federales capacitados para atenderlos. Esta situación hace difícil juzgarlos cuando cometen un delito federal.

Debido a la restricción del Artículo 18, a los adolescentes entre 12 y 14 años se les imponen medidas de sanción, orientación, protección  y tratamiento. A los que tienen más de 14 y menos de 18 se les puede dar prisión preventiva sin pasar de los cinco años.

UNA CONDENA

Un tribunal de justicia de menores ha condenado a tres años de prisión a Edgar Jiménez, alias ‘El Ponchis’, conocido como el «niño sicario», por varios delitos como secuestro y posesión de armas, poniendo fin a uno de los juicios más polémicos de la historia de México.

‘El Ponchis’, de 14 años, ha sido sentenciado por pertenecer a la delincuencia organizada, homicidio, porte de armas de uso exclusivo del Ejército, secuestro y posesión de marihuana y cocaína, ha informado el fiscal para adolescentes de la Procuraduría de Justicia de Morelos, José Manuel Serrano.

Al adolescente se le acreditaron dos de las pruebas circunstanciales, lo que llevó al juez a la conclusión de que ‘El Ponchis’ es responsable del homicidio de cuatro personas, del secuestro de otras tres y de poseer armas prohibidas y drogas al momento de su detención.

La pena por estos delitos supera los 20 años pero la legislación del estado de Morelos establece que en el caso de los menores de edad la sentencia no puede ser superior a los tres años de prisión. El menor cumplirá su condena hasta 2013 en el Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes, donde se encuentra detenido desde el pasado diciembre.

Durante el juicio oral se presentaron unos 50 testigos que rindieron versiones contra el menor.

El proceso ha abierto un debate en México sobre las medidas judiciales que deben tomarse en el caso de los menores de edad que estén involucrados en delitos y que mantengan alguna relación con el narcotráfico. Tan sólo en el estado de Morelos doce adolescentes se encuentran detenidos por su presunta vinculación con el crimen organizado, ha precisado Serrano.

‘El Ponchis’ nació en San Diego, California, en Estados Unidos, pero ha pasado la mayor parte de su vida en México. El pasado 2 de diciembre fue detenido en el aeropuerto de Morelos cuando pretendía tomar un avión a Tijuana, donde haría una escala para abordar otro vuelo con destino a Estados Unidos.

Las investigaciones apuntan a que ‘El Ponchis’ estaba al servicio del cártel del Pacífico Sur, un grupo creado a raíz de la división del cártel de los Beltrán Leyva que provocó la muerte en 2009 de su máximo líder, Arturo Beltrán Leyva.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído