Seis detenidos acusados de secuestrar a un joven por un «ajuste de cuentas»

Una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Policía francesa ha permitido la resolución del secuestro de un joven retenido con motivo de un «ajuste de cuentas» entre narcotraficantes.

El enfrentamiento interno entre los integrantes de un grupo organizado dedicado al tráfico de hachís provocó el rapto del hermano de uno de ellos, de 18 años de edad, en Algeciras. La víctima, que inicialmente estuvo retenida en una urbanización marbellí, fue trasladada a Francia. Finalmente, fue liberado por sus captores en Gerona.

Según ha informado en Ministerio del Interior, el líder del grupo y organizador del secuestro ha sido arrestado en Marbella junto a uno de sus lugartenientes. Otras cuatro personas fueron detenidas en el país galo. En la operación, se han incautado tres chalecos antibalas, uno de ellos de la Policía francesa, dos armas cortas, 17 kilos de hachís, 13.200 euros y varias cantidades de cocaína, heroína y resina de cannabis.

Las investigaciones comenzaron con una denuncia presentada en la comisaría de Algeciras. Un hombre informaba de que su sobrino había sido raptado por cuatro personas que vestían chalecos antibalas y portaban pistolas; por lo que especialistas en secuestros de la Policía Nacional se trasladaron a la zona. Ese mismo día la familia del secuestrado recibió una llamada desde un teléfono móvil en la que se solicitaba un rescate de 300.000 euros por la liberación del joven.

Después de tres días sin mantener ninguna comunicación, los secuestradores se pusieron en contacto nuevamente con los familiares y les manifestaron que retenían a su sobrino porque el hermano de éste, en compañía de otras personas, les había robado una importante cantidad de hachís. Este tipo de llamadas se fueron sucediendo y los investigadores determinaron que las mismas habían sido hechas desde Francia. Fue entonces cuando se contactó con el Oficial de enlace de la Policía francesa en España, con el fin de agilizar el flujo de información y localizar a los autores de los hechos. Tres miembros de la Gendarmería francesa viajaron hasta España para colaborar en las investigaciones.

Las pesquisas permitieron identificar al responsable intelectual del secuestro. Se trataba de un ciudadano francés residente en la Costa del Sol e integrante de una banda organizada dedicada al tráfico ilícito de sustancia estupefaciente entre Marruecos, España y Francia, así como a los atracos y secuestros.

LIBERACION EN GERONA

Tras varios días de negociaciones, el secuestrado fue liberado por sus captores en Gerona y se desplazó hasta la estación de Sans en Barcelona en autobús. Allí le esperaban varios agentes que le trasladaron a un hospital para prestarle asistencia médica, dado que presentaba diversas lesiones. Tras ser dado de alta, le acompañaron al aeropuerto para tomar un vuelo con destino Málaga, desde donde otros agentes le condujeron hasta Algeciras.

Con el joven liberado, se desplegó un operativo policial para detener a los participantes en los hechos que ha culminado con dos arrestos en España y otros cuatro en Francia. Los investigadores también han practicado dos registros domiciliarios en Marbella y Algeciras en los que se han incautado 17 kilos de hachís y 8200 euros, además de tres chalecos antibalas y varios teléfonos móviles. Por otro lado, en Francia se han intervenido varias cantidades de cocaína, heroína, resina de cannabis, dos armas cortas y 5.000 euros en efectivo.

La operación, que sigue abierta para la localización y detención de otros integrantes del grupo organizado, ha sido desarrollada por agentes de la Sección de Secuestros de la Comisaría General de Policía Judicial, de la UDEV de Algeciras y del Grupo de Atracos de Sevilla, junto a la policía francesa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído