Un total de 36 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en 2011

Un total de 36 mujeres han sido asesinadas por otros tantos hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación de pareja, siete menos que el año pasado por las mismas fechas, según la última actualización estadística de la Secretaría de Estado de Igualdad, tras la detención de un hombre en la localidad madrileña de El Atazar por asesinar a su ex esposa.

En total, de las 36 mujeres asesinadas, un total de once (30,6%) habían presentado denuncias por malos tratos, aunque una de ellas la había retirado, pero sólo cinco tenían una medida de protección en vigor cuando se cometió el crimen. Las 25 mujeres restantes no habían acudido a la justicia en busca de ayuda ante la violencia de género que estaban sufriendo.

De estas mujeres, la mayor parte (70%) eran españolas, igual que sus asesinos, y 13 ellas tenían menos de treinta años de edad. Cinco tenían entre 31 y 40 años, ocho entre 41 y 50 y seis estaban entre los 50 y los 61 y otras cuatro, ya habían pasado los 61.

Asimismo, 26 de las 36 que han sido asesinadas por otros tantos hombres, aún mantenían con ellos una relación de convivencia, aunque en tres casos la pareja se hallaba ya en fase de ruptura, según los datos oficiales.

Por comunidades autónomas, en lo que va de año el grupo más numeroso de crímenes es el que se ha registrado en Andalucía, donde hasta el 7 de agosto han sido asesinadas diez mujeres. En Madrid han sido siete los homicidios, en Cataluña, un total de cinco, y en la Comunidad Valenciana se han producido cuatro.

El resto tuvo lugar en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco, es decir, que las únicas regiones españolas donde no ha sido asesinada una mujer en lo que va de año son Cantabria, La Rioja, Extremadura, Ceuta y Melilla.

A fecha de 31 de julio, 21.364 mujeres contaban con protección policial activa ante la amenaza para su integridad física que suponían otros tantos hombres con los que habían mantenido una relación de pareja. Otras 9.449 tienen que estar utilizando un servicio de acompañamiento por teleasistencia.

Además, 693 hombres llevan puesto en la actualidad un brazalete GPS de localización por orden judicial para que las autoridades detecten su posición y puedan impedir que se acerquen a las mujeres a las que tienen amenazadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído