Cuerno África. España destina 5,8 millones más a Unicef y Acnur

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, anunció este jueves que el Gobierno español aportará de forma suplementaria 3 millones de euros más para la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y otros 2,8 millones para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) con el fin de paliar la crisis humanitaria en el Cuerno de África.

Así lo afirmó Rodríguez a los periodistas en un receso de una reunión mantenida en Madrid con las ONGD con presencia en el terreno y con actores de acción humanitaria españoles en el Cuerno de África, región en la que unos 11,7 millones de personas están afectados por el hambre y la sequía.

Rodríguez señaló que los tres millones de euros para Acnur se destinarán a la compra de equipamientos para la ampliación de los campamentos de refugiados en Etiopía y Kenia, y Unicef empleará los 2,8 millones en su trabajo sobre el terreno en la región.

Con estas cantidades, Rodríguez apuntó que España ha desembolsado 22,3 millones de euros para la crisis humanitaria en el Cuerno de África, con lo que salta del séptimo al quinto lugar en el ranking de países donantes de la UE.

«Esto indica que vamos a estar muy por encima de la cantidad que estimábamos al principio de 25 millones. Esta crisis va para largo y nos obliga a mantener la asistencia. Es necesario llegar a la población durante mucho tiempo», agregó.

�DESEMBOLSAR�

Por otro lado, Rodríguez subrayó que «la dimensión de esta crisis es enorme» y, además, «se está complicando» con hechos como el brote de cólera y sarampión surgidos en el campo de Dolo Ado (Etiopía).

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional apostó por «actuar» y «desembolsar» dinero en lugar de «anunciar grandes cantidades», en alusión a la reunión de alto nivel convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para la próxima semana.

Por otra parte, Rodríguez indicó que el mayor problema con el que cuentan las ONG sobre el terreno es el acceso a la población dentro de Somalia, sobre todo en el sur, con el fin de frenar el flujo de refugiados que van hacia los campamentos de Dadaab (Kenia) y Dolo Ado.

En este sentido, recalcó que el campo de Dolo Ado se ha estabilizado en torno a unas 200.000 personas, pero los tres de Dadaab siguen acogiendo a unas 1.200 personas nuevas cada día.

Por último, Rodríguez hizo suya una recomendación de la UE de que la situación en el Cuerno de África es «muy delicada» y a esta región sólo pueden acceder las ONG que ya trabajaban allí antes de declararse la crisis humanitaria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído