Blanco pide «respeto» para los profesionales que realizaron el informe de la CIAIAC

El ministro de Fomento, José Blanco, ha pedido «respeto» para los profesionales de la Comisión de Investigación de Accidente e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) que elaboraron el informe final sobre el accidente del vuelo JF5022 de Spanair y ha asegurado que desde Fomento no se ha «condicionado» el informe.

«Un informe no es bueno o malo en función de si dicta resolución de acuerdo con lo que piensa uno», señaló Blanco, quien aseguró que conoció dicho documento «unas pocas horas antes que las víctimas».

El ministro respondió así a las críticas por parte de la Asociación de Afectados del vuelo JF5022, que calificaron el informe de «ofensivo y parcial» y del Sindicato Español de Pilotos y Líneas Aéreas (Sepla) y el colegio de pilotos (Copac), que piden una revisión de dicho informe final al considerar que culpa a la tripulación del siniestro, que acabó con la vida de 154 personas.

«Nosotros no hemos condicionado el informe, no podríamos haberlo hecho desde el Ministerio, y simplemente lo respetamos. Pido respeto para los profesionales que hicieron ese informe porque merecen ser respetados», señaló el ministro en una entrevista concedida a Europa Press.

Según aseguró, el informe se ha realizado «desde la independencia y desde el rigor», afirmó, y hay que respetar «las dos cosas». El Ministerio de Fomento tiene que «acatar» el informe y no manifestarse sobre él «de la misma forma» en que acatará en su momento «la decisión que tomen los jueces» sobre el accidente, apostilló.

La cartera que dirige Blanco también se compromete a ayudar a las víctimas «en la medida en que esté a nuestro alcance, aseguró el ministro, quien señaló que lo «único» que pidió a la CIAIAC en su momento fue que antes de hacer público el mencionado informe final, este fuera trasladado a los familiares de las víctimas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído