Cuerno África. Oxfam enviará 47 toneladas de ayuda contra el cólera a Mogadiscio

Oxfam (Intermón Oxfam en España) ha fletado tres aviones para transportar más de 47 toneladas de suministros para la distribución de agua y materiales de higiene a la capital de Somalia, Mogadiscio.

La ayuda, cuyo primer envío de 15 toneladas está previsto que salga este jueves desde Nairobi (Kenia), se va a destinar principalmente a controlar los casos de cólera que están aumentando cada vez más entre la población somalí afectada por la grave sequía del Cuerno de África, así como a reducir los riesgos de salud pública en los altamente poblados campos de desplazados.

El envío, del que se beneficiarán más de 120.000 personas, incluye depósitos y tuberías para establecer puntos de agua en Mogadiscio, así como toneladas de pastillas de jabón y 12.000 bidones para que la gente pueda transportar y almacenar agua.

Según Hijra, organización socia de Oxfam que trabaja en Mogadiscio y las afueras, se ha detectado un incremento de los casos de cólera, principalmente entre las mujeres y los niños.

Por ello, este grupo somalí ha puesto en marcha un programa contra la enfermedad, del que se benefician más de 20.000 personas en tres campos situados en Mogadiscio.

El proyecto se centra en la distribución de sales de rehidratación oral y jabón, así como la difusión, a través de comunicados públicos y de radio, sobre buenas prácticas de higiene en los campamentos.

Además de esta labor, Oxfam opera en toda Somalia y está llevando a cabo el mayor programa de salud pública en este país, con el que proporciona agua potable a 250.000 desplazados en los campos de las afueras de Mogadiscio.

Las organizaciones locales que colaboran con Oxfam también trabajan en uno de los mayores programas de alimentación terapéutica para niños y madres, con el que se alimenta cada semana a más de 3.000 menores con desnutrición severa.

Según Oxfam, la crisis humanitaria del Cuerno de África se encuentra en un punto crítico, ya que cientos de miles de personas se enfrentan a la inanición a menos que los donantes y gobiernos de la región sigan dando pasos adelante, se coordinen y atajen una mayor catástrofe.

«Naciones Unidas ha incremento su llamamiento de fondos a 2.480 millones de dólares (unos 1.725 millones de euros) para hacer frente a la crisis humanitaria. Sin embargo, la comunidad internacional ha financiado solamente el 54% de esta cantidad, por lo que el déficit de financiación supera los 1.139 millones de dólares (792 millones de euros)» explicó Francisco Yermo, portavoz de Intermón Oxfam.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído