Gadafi podría estar preparando una «última batalla» en Trípoli

El líder libio, Muamar Gadafi, podría estar preparando una «última batalla» en Trípoli, a tenor del avance rebelde hacia la capital de Libia y tras varios meses de contienda militar, según han declarado bajo la condición de anonimato este sábado dos altos mandos estadounidenses conocedores de los últimos pormenores de la coyuntura en el país norteafricano.

«Creemos que (Gadafi) podría estar planeando una última batalla», ha afirmado uno de los responsables norteamericanos. El restante ha confirmado esta información y ha subrayado que el plan del líder libio podría resultar en una ofensiva final contra civiles que se realizaría desde sus principales bastiones en torno a Trípoli.

Los dos altos mandos norteamericanos hacen alusión a su vez a la comparecencia televisiva que hizo Gadafi el pasado lunes en el que emplazaba a los libios a «tomar sus armas, a luchar por la liberación de Libia (…) de los traidores y de la OTAN».

No obstante, ambas fuentes no han esclarecido el ‘modus operandi’ de la ofensiva. Tampoco tienen indicios de que Gadafi pretenda abandonar el país, aunque, previamente, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, ha manifestado que Estados Unidos está trabajando estrechamente con los rebeldes «en cómo va a ser exactamente la era post-Gadafi». En palabras de Toner, «es imposible determinar cuándo se va a ir» el líder libio, si bien «está claro que se irá».

Las hipótesis sobre la salida de Gadafi y la mencionada «última batalla» se produce en un contexto de recrudecimiento de los enfrentamientos entre las tropas rebeldes y las del régimen libio, que, durante este viernes, se han centrado en la estratégica ciudad de Zawiya, próxima a la capital, y en Zintan, al este de Trípoli.

Ambas localidades son claves para los rebeldes, ya que son ruta directa hacia la capital libia, adonde comenzarán a ir, según ha sostenido la rebelde Sara Sidner a la cadena norteamericana CNN, en «dos días, probablemente a final de la semana».

Mientras que la OTAN ha bombardeado este viernes contra cuatro objetivos militares del régimen libio y la Organización Internacional para las Migraciones ha anunciado una evacuación de miles de inmigrantes de Trípoli ante una posible ofensiva rebelde, el portavoz del Gobierno de Libia, Musa Ibrahim, ha desestimado los avances de los «traidores que colaboran con los enemigos invasores y que han hecho de Libia un baño de sangre».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído