Protégeles ve «utópico» que las redes sociales controlen la edad de sus usuarios

El presidente de la asociación Protégeles, Guillermo Cánovas, afirmó hoy que el problema fundamental que presentan las redes sociales es que, a día de hoy, no existe un sistema eficaz que permita determinar la edad del usuario. No obstante, consideró «utópico» que esto se solucione a corto plazo e instó a las familias a controlar la actividad de sus hijos en Internet.

Cánovas hizo estas declaraciones a Servimedia tras conocerse que una joven de 13 años se encuentra ingresada en un hospital de Sevilla por la agresión de un hombre que conoció por la red social Tuenti.

El presidente de Protégeles lamentó el suceso y explicó que «no debería ocurrir que una menor de 13 años estuviera en las redes sociales», pues la edad mínima para acceder a estas páginas es de 14 años.

Además, explicó la importancia de que los menores tengan perfiles privados, y no públicos, y pidió a los usuarios que tomen conciencia de que la palabra «amigo» en Internet tiene un significado muy diferente al tradicional.

«Nadie tiene 400 o 500 amigos en la vida real, y el problema es que los menores dan el mismo trato a los amigos de las redes sociales que a los amigos de verdad», lamentó.

Asimismo, explicó que el problema fundamental en este tipo de casos es que todavía no existe un sistema realmente eficaz para determinar la edad del usuario. No obstante, se mostró pesimista a la hora de buscar una solución. «Por ahora no es posible encontrar un modelo eficaz. Se habla de que se pida un número de cuenta aunque no te cobren, pero los menores podrían hacerse con el número de sus padres», explicó.

Además, puntualizó que la solución no está en manos de las redes sociales. «Ellas ya están actuando. En el caso de Tuenti, por ejemplo, tienen un personal específico para buscar los perfiles de menores y darlos de baja. Cada mes se dan de baja miles de perfiles».

La clave, a su juicio, está en la prevención y en la formación de padres y profesores. «En la mayoría de los casos, los niños saben más que ellos, y eso no puede ser», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído