La UIMP analizará el valor del autocuidado de la salud para la sociedad española

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) dedicará un curso, dentro de su programa académico 2011, a analizar el papel del autocuidado de la salud y su valor para el conjunto de la sociedad española.

El curso, titulado ‘Autocuidado de la salud: derecho y deber del ciudadano’, se celebrará en Santander los días 6 y 7 de septiembre bajo la dirección del exministro de Sanidad Enrique Sánchez de León y la coordinación de la directora del Instituto de Formación Cofares, Asunción Redín. El curso está patrocinado por el Instituto de Formación Cofares y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp).

El encuentro analizará la contribución del autocuidado de la salud a la sostenibilidad del sistema sanitario y su valor económico y social.

Desde la UIMP aseguran que el curso «servirá también para presentar propuestas concretas para potenciar y desarrollar el sector del autocuidado en España por parte de todos los agentes implicados, desde la administración sanitaria hasta los consumidores, pasando por los profesionales de la salud y la industria farmacéutica».

El curso se inaugurará el martes 6 de septiembre con un debate sobre tendencias del autocuidado de la salud en Europa en el que intervendrán la directora de Nielsen España, María Antonieta Redondo; el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca; el director general de la Asociación Europea de la Industria del Autocuidado (AESGP), Hubertus Cranz; y el presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Alejandro Perales. Por su parte, el director de La 10 noticias, Angel Expósito, será el encargado de moderar el debate.

Posteriormente, se analizarán las barreras que existen en España para el desarrollo del autocuidado de la salud en una mesa redonda y por la tarde se celebrará un debate sobre política sanitaria con participación de los exministros de Sanidad Enrique Sánchez de León y Ana Pastor.

La jornada del miércoles 7 de septiembre se abrirá con la presentación del informe ‘El valor económico y social del autocuidado’ a cargo del profesor de la Universidad Pompeu i Fabra, Gabriel Ferragut. Le seguirá un debate con la intervención de la directora técnica de Farmacia de la Comunidad de Castilla y León, Nieves Martín-Sobrino; el director general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Generalitat Valenciana, José E. Clérigues; y la directora general de Farmacia del Gobierno Vasco, Paloma Acevedo. En este caso, el presidente de la Comisión de Relaciones Institucionales de anefp, Eugeni Sedano, será el encargado de moderar el debate.

Finalmente se celebrará una mesa redonda en la que se detallarán propuestas concretas para la promoción del autocuidado de la salud en España. Se contará con la participación del director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Alfonso Jiménez Palacios, y de representantes de los colectivos de farmacéuticos, médicos, enfermeros, pacientes e industria farmacéutica: el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín; la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Carmen Peña López; el presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado; Emilio Marmaneu Moliner, de la Alianza de Pacientes; y el vicepresidente de anefp, Javier Font.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído