Los Mossos desalojan a los vecinos que protestaban en cuatro CAP del Vallès (Barcelona)

Los Mossos d’Esquadra han desalojado durante la madrugada de este miércoles a las personas que estaban acampadas en los Centros de Atención Primaria (CAP) de Badia del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Castellar del Vallès y Ca n’Oriac de Sabadell (Barcelona) en protesta contra los recortes en la sanidad pública, han informado a Europa Press.

Fuentes de la policía catalana han explicado que la operación ha sido encargada por la Consejería de Salud, y que los acampados han colaborado y han salido de forma voluntaria de los centros, por lo que el desalojo se ha producido sin ningún incidente.

En un comunicado, la Consejería de Salud ha informado que las acampadas eran acciones de protesta por el cambio de horario de estos centros, que han dejado de tener servicio nocturno, y que hacía varias semanas que se producían.

Ha explicado que durante este tiempo, «las condiciones de seguridad y de salubridad de los centros afectados se han degradado progresivamente» y se han producido varios incidentes, lo que ha motivado la decisión de la Consejería de intervenir.

La Consejería de Boi Ruiz ha remarcado que «respeta escrupulosamente el derecho de los ciudadanos a opinar y manifestarse pacíficamente», pero que rechaza y lamenta las acciones de protesta que suponen el uso inadecuado de los equipamientos sanitarios, argumentando que ocasionan molestias para otros pacientes y profesionales e impiden el normal funcionamiento de algunos centros.

MODIFICACIONES HORARIAS

Los cuatro centros desalojados ofrecían un servicio de 24 horas, y a partir de ahora sólo estarán operativos hasta la medianoche: de 8 de la mañana a 8 de la tarde como horario habitual, y hasta las 12 de la noche para urgencias leves, incluidos los fines de semana.

Salut ha indicado que entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana, los pacientes podrán dirigirse a los Centros de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) que están cercanos a los anteriores.

La Consejería ha especificado que, de media, estos cuatro centros vallesanos atendían entre una y cuatro personas en horario nocturno cada día.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído