UGT cree que el plan de ahorro de Cospedal es una «cortina de humo» que esconde un recorte de los servicios sociales

El secretario de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha tildado de «cortina de humo» el Plan de Garantía de los Servicios Sociales de Básicos de Castilla-La Mancha con el que el Gobierno de Maria Dolores de Cospedal porque cree que detrás se esconde un recorte «grave» de los servicios sociales, algo, ha criticado, de lo que la presidenta no ha dado cuenta.

En declaraciones a Europa Press, Pedrosa ha calificado también de «error de concepto importante» que Cospedal hable de «sacrificio» del Gobierno regional a la hora de tomar estas medidas, cuando son los ciudadanos de Castilla-La Mancha los que van a hacer ese «sacrificio» y «van a sufrir los recortes».

En cuanto a la medida de este plan que directamente afecta a los sindicatos, esto es, la reducción en 500 del número de liberados sindicales, el líder regional de UGT ha alertado de los respectivos despidos de las personas que ahora sustituyen a esos liberados.

«Preocupado» se ha quedado también Pedrosa por el estado en el que puede quedar el presupuesto del políticas de empleo, del Servicio Público de Empleo (SEPECAM), y las prestaciones a las personas sin cobertura social, después de que Cospedal haya presentado un recorte de 1.800 millones de euros.

«SIN NEGOCIAR»

Pero el líder de UGT ha lamentado sobre todo el hecho de que el Gobierno regional haya anunciado esta primera gran medida de calado sin negociar previamente con los agentes sociales, que directamente se van a ver afectados por las medidas que contempla el plan, como es el caso de docentes y trabajadores de los Centro de Formación del Profesorado.

Es por ello que se ha preguntado qué sentido tiene que el Gobierno regional haya convocado para septiembre la negociación del Pacto de Interlocución de la Función Pública cuando ya ha tomado medidas que afectan a la función pública, sin dialogar con los sindicatos.

Dicho esto, se ha mostrado convencido de que detrás de este plan hay un recorte «grave» de los servicios esenciales que el Gobierno regional plasmará en la Ley de Presupuestos Regionales del 2012, al tiempo que ha lamentado que Cospedal quiera acometer la reducción del déficit en un solo año, cuando se puede acometer en dos ejercicios.

«No es de recibo que un día anuncie se anuncie la reducción al 1 por ciento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la creación de Ventanillas empresariales, o ayudas a la conciliación laboral y familiar de los autónomos, cuando al día siguiente se anuncia un recorte de 1.800 millones de euros», ha señalado Pedrosa, que ha concluido afirmando que el Ejecutivo de Cospedal está siendo «selectivo» con los recortes y los pagos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído