Greenpeace colocará en la fachada de El Algarrobico (Almería) una obra alegórica sobre la destrucción de la naturaleza

La fachada del hotel de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), ocupado desde este lunes por una docena de activistas de Greenpeace que exige la demolición «inmediata» del inmueble, luce ya parte de una alegoría sobre la destrucción de la naturaleza a través de la mano del hombre a través de la especulación inmobiliaria; una obra a cargo del artista urbano francés 3ttman, que colabora con el movimiento ecologista.

Según explica el autor de la pintura en un vídeo difundido por Greenpeace, la pintura ocupará la parte baja del inmueble y representará la invasión de la naturaleza por parte del hombre. Así, a través de distintos símbolos y formas, el mar se sitúa como uno de los protagonistas que representa el «emprendimiento» mientras que la naturaleza es el «bien», que actúa a favor de la industria de la construcción representada a través del color negro.

Con esto, la acción que se desarrolla narra cómo la mano del hombre destruye la costa y posteriormente la naturaleza acude en su ayuda para «retomar sus derechos» de forma «pacífica» a través de un manto de flores. «En esto se basa también la filosofía de Greenpeace», indica el artista, quien ha seleccionado en su paleta cromática el rosa, amarillo, celeste, azul marino, burdeos y blanco.

3ttman ha destacado además el centro de la acción, en el que ha situado un árbol que se encuentra rodeado por una pared de ladrillos medio derruida que está iluminado por un ojo. Además, a cada lado cuenta con un representante del «bien», entendida como la naturaleza, y de la construcción, entendida como la destrucción de la naturaleza.

Por su parte, los miembros de la «oficina temporal» de Greenpeace en situada en el interior de El Algarrobico, prepara para este martes su segunda acción reivindicativa, de manera que espera colgar una «bola de demolición simbólica» de la fachada cuya construcción fue paralizada en 2005.

Mediante esta movilización, los activistas reclaman al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que firmen un acuerdo «que sea rubricado en el Consejo de Ministros del próximo viernes día 9 en el que se comprometan al inmediato derribo del hotel», cuyas obras nunca han llegado a finalizar como consecuencia del procedimiento judicial derivado del enclave del hotel en el parque natural del Cabo de Gata.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído