Más de 3,5 millones de españoles padecen migrañas

Mañana 12 de septiembre, se celebra el Día Europeo de Acción contra la Migraña, una enfermedad neurológica que afecta a más de 3,5 millones de personas en España, según los especialistas, que indican que pese a ello, alrededor del 25% de los pacientes nunca han consultado su problema con el médico de familia.

«Resulta clave diagnosticar los casos de migraña adecuadamente, puesto que un remedio inadecuado podría llegar a cronificar el problema», asegura Samuel Díaz, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Y es que, si la migraña se hace crónica, prosigue, puede sufrirse durante más de 15 días al mes, como de hecho les ocurre a algunos pacientes.

La SEN recuerda que la prevalencia de la migraña es del 12-13% de la población, si bien en el caso de la mujer las cifras se elevan al 17-18%.

En ambos sexos, el estrés emocional es el desencadenante de crisis más frecuente, indican los neurólogos, que citan, además, la falta o el exceso de sueño, los cambios atmosféricos, los viajes e incluso la ingesta de algunos alimentos y bebidas como causas de dolor de cabeza.

En este sentido, los especialistas desmienten la eficacia de prohibir a los pacientes largas listas de alimentos o bebidas que puedan generar una crisis de migraña. Sólo son partidarios de que un enfermo evite las comidas que hayan demostrado que le producen dolor de cabeza.

La salvedad, matizan, puede ser el alcohol, que sobre todo si contiene burbujas (ácido carbónico) es reconocido por la mayoría de pacientes migrañosos como «un gran desencadenante de crisis».

Finalmente, la SEN indica que la migraña conlleva la pérdida de entre ocho y 16 días de trabajo al año de media por paciente, lo que supone un coste anual de casi 2.000 millones de euros -si se estiman los gastos directos e indirectos derivados del absentismo y de la baja productividad en el ámbito laboral- y un coste estimado por paciente activo de 730 euros/año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído