Detenidas 11 personas como presuntas autoras de un delito de robo de ganado

La Guardia Civil ha detenido a 11 personas como presuntas autoras de un delito de robo de ganado tras recibir este viernes una llamada en el Centro Operativo de Servicios (062) de la Guardia Civil en Zaragoza, alertando de que, al parecer, un grupo de personas estaban introduciendo animales muertos en una vivienda de la localidad de Lumpiaque (Zaragoza).

Establecidos los servicios oportunos, patrullas de seguridad ciudadana de los Puestos de La Almunia de Doña Godina y Epila de la Comandancia y tres patrullas del Grupo de Reserva y Seguridad, con base en el barrio de Casetas, se han personado en el lugar y han observado que varias personas descargaban de un turismo e introducían en una vivienda una oveja.

Al percatarse de la presencia policial, estas personas se introdujeron inmediatamente en el interior del inmueble, han informado desde la Delegación del Gobierno en Aragón.

Miembros del Cuerpo accedieron al interior y comprobaron que algunas de estas personas iniciaban la huída a través de los tejados de las viviendas adyacentes. En los tejados han interceptado a seis personas y otras cinco en huertas agrícolas próximas a la vivienda.

En la inspección ocular de la vivienda han comprobado la existencia de un túnel excavado, que conducía a un patio desde el que se considera que estas personas iniciaron la huída.

También se ha observado la presencia de sangre en el pasillo que conducía hasta la cocina, en cuyo interior se localizó una oveja sacrificada.

En total se han hallado, en dependencias de la vivienda y corrales anexos, un total de cuatro ovejas muertas. Los primeros indicios en la investigación indican que dichos animales podrían haber sido sacrificados en el mismo lugar.

Como resultado de las primeras gestiones realizadas, se ha determinado que dicho ganado había sido sustraído en una explotación ganadera situada en el paraje denominado «La Estacada», en el término municipal de Bardallur (Zaragoza), a lo largo de este viernes.

Junto al lugar de los hechos se ha localizado además un turismo que pudo haber sido utilizado para transporte del ganado sustraído, han precisado las mismas fuentes.

La vivienda se ocupaba, en régimen de alquiler, por dos de los detenidos y, según los datos recabados, se utilizaba también para el sacrificio y distribución de las cabezas de ganado sustraídas. Estas podrían destinarse para su posterior comercio como carne fresca.

MODUS OPERANDI

Los autores del robo del ganado accedieron al interior de la explotación ganadera tras forzar la puerta de acceso. La Guardia Civil ha podido recuperar cuatro corderos sin crotal y todos ellos sacrificados, además de un turismo.

Los once detenidos son de nacionalidad rumana, todos ellos hombres, con edades comprendidas entre los 20 y 49 años. Residen en las localidades de Epila, Lumpiaque y, uno de ellos, en la provincia de Valencia.

Se les imputa un delito de robo con fuerza en las cosas relacionado con los hechos que se reseñan y serán puestos a disposición judicial junto con los efectos intervenidos en las próximas horas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído