Novacaixagalicia constituye su banco tras recibir la autorización de la Xunta

Novacaixagalicia ha constituido este miércoles su banco, tras recibir por la mañana la autorización de la Xunta de Galicia –el último trámite preciso antes de proceder a escriturarlo ante notario– para poder segregar los activos de la caja a la nueva entidad que preside José María Castellano.

Una resolución de la Dirección Xeral de Política Financeira e Tesouro, que depende de la Consellería de Facenda, ha completado los permisos pertinentes para el traspaso del negocio al banco.

Cumplido este trámite, los dos copresidentes de la caja, Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, han sido los responsables de firmar la escritura de constitución en un acto celebrado en el centro social de la entidad en la plaza de Cervantes, en Santiago de Compostela, ante el presidente del colegio notarial de Galicia, José Manuel Amigo Vázquez, el mismo ante el que se formalizó la fusión de Caixa Galicia y Caixanova.

Novacaixagalicia ha confirmado en un comunicado la constitución de su banco, de la que también ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a la que ha remitido una nota para comunicar el acto y la presentación, en el Registro Mercantil de A Coruña, las dos escrituras –la de segregación de los activos y la de modificación de los estatutos de la caja– firmadas ante notario.

La nueva entidad, que funcionará jurídicamente desde este jueves, tiene prevista una reunión esta tarde con representantes sindicales, tras haber celebrado su junta general de accionistas y reunir por primera vez al consejo de administración, en el que están presentes, de inicio, nueve personas, entre ellas el presidente ejecutivo de Novacaixagalicia (NCG) Banco, José María Castellano; y el consejero delegado, César González-Bueno.

Son integrantes también de este órgano Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, como consejeros dominicales; y como independientes Roberto Tojeiro (Gadisa), Carlos González (ex presidente de Deloitte España), Jaime Trebolle (inspector de Hacienda y exconselleiro de Economía), Juan Manuel Gabeiras (presidente del consejo de administración de ServiRed y consejero de Visa) y Xabier Alkorta (exdirector de Kutxa y de Caja Castilla La Mancha, tras su intervención).

NCG Banco nace con una plantilla de 7.000 trabajadores, más de 1.100 oficinas y con un activo de 75.773 millones de euros y un patrimonio neto consolidado de 1.714,5 millones de euros (la aportación de capital de la caja). Hasta el 30 de septiembre, cuando está previsto que se haga la ampliación de capital para dar entrada al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Novacaixagalicia será la titular del 100% del capital.

Tras rechazar el Banco de España dar una prórroga a la caja para recapitalizarse, el acuerdo con el presidente de la nueva entidad ha sido que el fondo público aporte en un primer momento todo el dinero que necesita el banco –2.465 millones de euros que elevarán el capital principal hasta el 10,45%– y que antes de que termine el año los inversores privados adquieran del FROB las participaciones.

El objetivo del banco es, según el comunicado, «desarrollar su proyecto de negocio manteniendo su máxima vinculación con Galicia», donde tiene sus centros de decisión y sedes. De hecho, la nueva entidad repite la estructura de la caja y establece su sede social y fiscal en A Coruña y la institucional en Vigo.

LA CAJA.

La matriz, Novacaixagalicia, conserva de momento su naturaleza de caja de ahorros, con personalidad jurídica y su condición de entidad de crédito, así como los órganos de gobierno, aunque reducidos, y la actividad de obra social.

Conserva la actual plantilla de obra social y fundaciones de 335 trabajadores y unos activos valorados en 344 millones de euros, entre los que están 97 centros socioculturales en Galicia. La financiación procederá de su condición de propietaria de acciones del banco.

El proceso comenzó el pasado mes de febrero, cuando nueve meses después de anunciarse la fusión de las dos cajas gallegas, el consejo de administración de Novacaixagalicia autorizaba el inicio de trámites para crear un banco propio, al que traspasar el negocio para así poder cumplir los requisitos de capital establecidos por el Gobierno central y el Banco de España ese mismo mes.

LLEGADA DE CASTELLANO

En junio entró, tras aprobar la caja su propuesta como consejero y presidente ejecutivo del banco, José María Castellano para liderar la búsqueda de inversores privados, entre los que se encuentran los principales empresarios gallegos y varios fondos de inversión extranjeros.

No obstante, el retraso en la valoración de la caja por parte del Banco de España motivó que no se cerrasen los acuerdos, de modo que estos socios externos entrarán en los próximos meses, antes de que termine el año.

Precisamente esta valoración provocó que la autorización de la Xunta tardase más de lo que la entidad preveía en un primer momento, dado que el Gobierno gallego deseaba la mejor valoración posible, pues de ello dependerá el precio al que entren los socios externos y, por tanto, el porcentaje que la matriz controle en NCG Banco. Como consecuencia, la financiación de la obra social –que tutela la Comunidad Autónoma– depende de la participación que conserve la caja dentro de la nueva entidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído